Dos formas de amar (Quevedo)


                       1                                                                     2

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera                    ¡Ay! Floralba, soñé que te… ¿Dirélo?

sombra que me llevare el blanco día,                Sí, pues que sueño fue: que te gozaba.

y podrá desatar esta alma mía                         ¿Y quién, sino un amante que soñaba,

hora a su afán ansioso lisonjera;                       juntara tanto infierno a tanta cielo?

 

mas no, de esotra parte, en la ribera,               Mis llamas con tu nieve y con tu hielo,

dejará la memoria, en donde ardía:                  cual suele opuestas flechas en su aljaba,

nadar sabe mi llama el agua fría                        mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,

y perder el respeto a ley severa.                      como mi adoración en su desvelo.

 

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,       Y dije: “Quiera Amor, quiera mi suerte,

venas que humor a tanto fuego han dado,         que nunca duerma yo, si estoy despierto,

médulas que han gloriosamente ardido,            y que si duermo, que jamás despierte”.

 

su cuerpo dejará, no su cuidado;                     Mas desperté de dulce desconcierto;

serán ceniza, mas tendrá sentido;                     y vi que estuve vivo con la muerte,

polvo serán, mas polvo enamorado.                 y vi que con la vida estaba muerto. 

Responder

