VÍCTOR JARA: MANIFIESTO


Yo no canto por cantar…
 
    
 
"La belleza es verdad y la verdad es belleza" (John Keats)
 
Mi experiencia con Víctor Jara es tardía e indirecta: él ya había muerto, asesinado por los traidores sicarios de Pinochet (se explicaban horribles historias, tristemente ciertas, sobre su terrible tortura en el estadio nacional de Santiago de Chile)… Era una figura casi mítica, patrimonio de la "progresía", perteneciente al limbo de la poesía político-social y la canción protesta, el autor de "Te recuerdo, Amanda, la calle mojada… son cinco minutos: la vida es eterna en cinco minutos… ¡y tú caminando lo iluminas todo!" (abajo la tenéis cantada por otro grande de voz aterciopelada, Silvio). Yo descubrí esta canción, Manifiesto, en una cassette de bajo precio adquirida en el Mercat de Sant Antoni, y tuve una revelación, no había cosa que se le pareciera: la voz de Víctor decía las cosas más simples (canto porque la guitarra tiene sentido y razón, tiene corazón de tierra y alas de palomita… mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas) con la belleza de lo que es auténtico, la frescura de manantial de la lírica popular, y la emoción de lo que siempre será canción nueva… porque las verdades verdaderas no necesitan retóricas ni disfraces, y esa melancolía, esa dulce tristeza, son ya para mí inolvidables.
 
   
 
Silvio Rodríguez interpreta "Te recuerdo Amanda".
2 Respuestas a “VÍCTOR JARA: MANIFIESTO

  1.  
    Hace poco leí el manifiesto de la mano de Lidia H.
    Y también escuché Duerme Negrito, ya que la puse de fondo en una de
    mis entradas.
    Y es que en casa tenemos vinilos de Víctor Jara, que aunque no tiene
    nada que ver con mi generación, lo conozco desde chiquitita gracias
    a mis padres.
    ASí que tu entrada me ha gustado mucho   😀
    K tenía razón al recomendarte en su espacio!
     
    Un saludo!
     
     
    Äfrica
     
     

  2. Pues yo si conozco a Victor Jara de hace tanto ya…también tengo mis discos de él…para mi ha sido siempre una referencia…una de las mejores quizas a la hora de ir puliendo ideas o idealismo…me abrió las puertas junto con algunos otros a otro mundo, a la otra forma de ser de las cosas, diferente como siempre y hasta esos momentos las había conocido, me cambiaron esquemas prefabricados desde la infancia a golpe de derecha…y el giro fue total…
    Adoro a Victor Jara que como pocos hizo que afloraran lágrimas y sensibilidades a flor de piel…de mi propia piel…
    Besos….
     
     

Responder

