Banner contra la censura indiscriminada


 
A raíz de la absurda denuncia del espacio de replikante k y el consecuente aviso de cierre, conviene adherirse a las campañas en contra de la censura indiscriminada, aunque sólo sea para que no nos pase como en el poema de Brecht y que cuando queramos reaccionar porque van a por nosotros ya sea demasiado tarde. Y es que hay que diferenciar entre la censura absurda y el uso arbitrario de una supuesta libertad de expresión y especialmente del anonimato que proporciona la red. Que conste que estoy de acuerdo en que debe censurarse, y no sólo eso, sino también perseguirse policial y judicialmente, toda expresión de violencia, pederastia, racismo, xenofobia, machismo y otras estupideces de la misma ralea que algunos despreciables, desaprensivos, asquerosos o enfermos mentales hacen circular por internet. Yo mismo, por coherencia ética (y hasta estética) me comprometo a denunciar semejantes actitudes si las encuentro por ahí. Sin embargo, no debe considerarse al mismo nivel las expresiones artísticas y culturales, ante las cuales todo acto de censura resulta zafio, burdo y sin ningún fundamento. Por ejemplo, recientemente se ha censurado un anuncio en el metro de Londres que publicitaba una exposición de Lucas Cranach el viejo (1472-1553, estamos hablando de finales del  siglo XV y del XVI) por considerarlo inapropiado u ofensivo para determinados viajeros??? Las imágenes en cuestión son representaciones de Eva o de Venus que en ningún caso pueden considerarse "ofensivas" o pornográficas… salvo para obsesos sexuales o perversos polimorfos, claro. Echadles un vistazo y decidme qué os parece… Pero, por Dios, ¿qué les ha dado?
 
2159imagesvenusycupido
Lucas Cranach el viejo: Adán y Eva; Venus y Cupido.
 
Las imágenes retiradas son las que carecen de hoja de parra y es que durante mucho tiempo (y sería un curioso tema para desarrollar en otra entrada del blog) la representación del desnudo en la historia del arte estuvo sometida a una censura eclesiástica: el cuerpo humano sólo se podía utilizar alegóricamente para mostrar a la humanidad desamparada, sucia, pecaminosa, las penas del infierno, etc. Y, curiosamente, el límite lo ponía el vello púbico (que nunca debía ser público, perdón por el chiste) cuya representación estaba rigurosamente prohibida (¡cuántas hojas de parra y vid se añadieron en los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano!). ¿Qué harían, pues, con un cuadro como "El origen del mundo" del pintor realista francés Courbet? (pintado en 1865-66 y 130 años oculto)…
En fin, que la humanidad parece caminar hacia atrás: que estamos hablando de pinturas, expresiones artísticas legado de la humanidad, que se podían contemplar hace 500 años. ¿Que prohibirán la entrada a los museos a los menores de 18 años? ¿O harán pagar un suplemento o pedirán una reserva anticipada porque a partir de ahora se llenarán de gentes morbosas que acudan a excitarse con las obras de arte? ¡¡¡Por favor!!!
Por cierto, el "espacio de Víctor" está de enhorabuena: ha recibido 1001 visitas (número mágico y literario). GRACIAS
Anuncios

Una respuesta a “Banner contra la censura indiscriminada

  1. Bufff Victor! Enhorabuena por las 1001 visitas y si quieres recibir muchas más, quita inmediatamente la imagen de Courbet, porque te censuran y te cierran FIJO, y me sabria muy muy mal perder este interesantisimo espacio! Gracias por el apoyo,  y hazme caso y con firmar el manifiesto y la imagen de Homer basta!!! Un beso, E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s