METRÓPOLIS


La Eva futura,metropolis según el clásico Metrópolis (1927) de Fritz Lang, que recoge la herencia fílmica del expresionismo alemán con algún toque futurista (la rebelión de las masas, las grandes urbes, la arquitectura NY, robots y experimentos de científicos locos…). Rotwang suplanta a la lider obrera María con un robot que replica su forma (¡ah los que crecimos con la Afrodita A de Mazinger Z!) para provocar el caos y promover los disturbios y el desorden social (mola, ¿no?), pero los sabios misántropos tienen sus razones para serlo y el robot contiene el espíritu de su ex-mujer (¿a que ahora mola mucho más?) quien tuvo un lío (aquí viene el culebrón) con el presidente de la ciudad, Fredersen, y que falleció en el parto de su hijo, Freder, quien a su vez se ha enamorado de María… la cual será suplantada por el robot que el científico loco, Rotwang, (¡ah, sorpresa! y es que los científicos locos nunca fueron de fiar) va a utilizar en un siniestro plan de venganza contra Fredersen, la ciudad y, ya puestos, por extensión, toda la especie humana y bicho viviente que se ponga a tiro (con final apoteósico garantizado, claro).
 
A pesar de mi explicación, es una película fascinante con la siguiente moraleja (en alemán): "el corazón ha de mediar entre el cerebro y la mano", con una estética increíble que gustará a los fans de Blade Runner, abuela de la ciencia ficción, parábola del marxismo y la lucha de clases, amén de presagio de los peligros del fascismo (el argumento está inspirado en una novela de la mujer de Lang, Thea von Harbou, que se decantará ideológicamente por el nazismo).
metropolis1
 
Si no la tenéis a mano en el segundo cajón bajo la tele y el dvd, podéis verla en la red o descargarla aquí: http://www.liketelevision.com/liketelevision/tuner.php?channel=736&format=movie&theme=guide
Un fragmento de muestra: la transmutación de la carne (el espíritu de María pasa a su répliKa robótica), obra de un doctor Frankenstein en toda regla. Atención a la maquinaria, al laboratorio perfecto de mis sueños (¿quién quiere efectos especiales?) y a una robot que no está nada mal (¡menuda robopilingui, que diría mi admirado Bender!)
 robopilingui
               benderapplause
 
3 Respuestas a “METRÓPOLIS

  1. Bona nit Victor!
     
    ¡Metropolis de Fritz Lang!  Son palabras mayores!  La primera peli de ciencia ficción. Me fascinó desde la primera vez que la ví  (en el cine Rex, hará solo unos 25 años, creo que en una versión coloreada e ilustrada con música), aunque me gusta muchísimo más la estética de la versión original (1928, 80 años no son nada)  en blanco y negro.  Es una película preciosa, una obra de arte, de estética modernísima, precursora e inspiradora de tantas otras pelis de sf y fantasía.. (Estoy segura que  se la han visto y revisto Ridley Scott, Robert Rodriguez, Tim Burton, los hermanos esos de Matriz  ). Véase las secuencias de Blade Runner en las que las naves sobrevuelan  la ciudad de Los Angeles 2010… siempre me han parecido una recreación de la imagen de los avioncitos sobrevolando Metropolis 2026, o  también el nivel de las máquinas en la ciudad de los humanos de Matrix 3, lo mejor de esa peli,  o la estética de comic de Sin City o de la más reciente Sweeney Tood.. Todas, éstas y otras,  tienen detalles que  me recuerdan a la vieja y entrañable Metropolis. Vieja, sí pero en absoluto caduca, al contrario, ya que resiste de forma maravillosa el paso del tiempo (en ese aspecto me recuerda a cierto caballo parlanchin y a su autor)  y hasta se deja acompañar y  baila con brío con la música más moderna.
    Para agradecerte esta entrada que tan buenos recuerdos ha traído a mi volátil memoria de baja capacidad,  te dejo el enlace de la wikipedia al efecto por si quereis ampliar información : http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula) y otro videoclip precioso a partir de escenas de la peli, donde veréis las escenas de las máquinas, al principio,  y la escena de los avioncitos a la que me refería antes,  al final, al ritmo todo de música techno.
     
    Por cierto… si técnicamente Metropolis es la abuela de Blade Runner,  María seria algo así como mi bisabuela, no?
     
    Un beso, K
    ,,,

  2. Por cierto, que he leído por ahí que hicieron para Metrópolis una banda sonora musical moderna, versión tecno (Moroder), bastante criticada por los puristas… Es como esa manía de colorear pelis antiguas o hacer malos "remakes" de los clásicos. 

  3. Y también referencias a películas! Jo, os envidio, que sois un pozo de sabiduría. – La verdad es que mi organización del tiempo es tan pésima – más valdría decir nula o caótica – que, a pesar de no tener niños ni marido, parece que nunca tengo tiempo de nada y estoy hipercansada!
     
    Bueno, otra peli anotar, que parece que promete.

Responder

