QUATRE GATS


Febrero, mes de coroza, por alcahuete de gatos… (Quevedo)
 
Aclaración a K: En realidad, este poema está dedicado al mes de enero, mes de la brama (época de celo) de los gatos, pero por la actualidad gatuna lo trasladé a febrero. La coroza es el capirote o cucurucho que se ponía en la cabeza como castigo a brujas, judíos, herejes, prostitutas y alcahuetes; en la coroza se pintaban figuras alusivas al delito del sujeto en cuestión que era paseado y expuesto al escarnio público (como se hacía en la escuela franquista -y en Zipi y Zape- con los capirotes y las orejas de burro).
Según Quevedo, el mes de enero (febrero) se merece llevar coroza porque, al ser el mes de celo de los gatos, actúa como alcahuete de los felinos.
También en el lenguaje de germanía (el argot de los delincuentes), "gato" significaba ladrón, porque las bolsas de dinero que robaban a menudo se hacían con piel de gato. Por ejemplo, en la conocida letrilla satírica "Poderoso caballero es don Dinero" escribe Quevedo (refirièndose a la pasta):
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos
Y en este verso juega con el doble sentido (dilogía) de "gato": según el Diccionario de Autoridades, "la piel de este animal aderezada y compuesta en forma de talego o zurrón, para echar y guardar en ella el dinero, y también "el ladrón ratero que hurta con astucia y maña".
Y basta ya de filología, que me emociono y no acabaría nunca… ¡Miau!
PD: sería interesante comprobar si es enero cuando tienen el celo las gatas (yo lo experimenté, como propietario de gatos, ¡claro!, pero ya no me acuerdo).
 
img003
 
 
Dibujo de Adela dedicado a los cuatro gatos que visitan este espacio.
7 Respuestas a “QUATRE GATS

  1. Gatos y gatas!!!   Me gusta la frase de Quevedo (traduceme coroza, please?) y me gusta mucho el dibujito de Adela!
     
    Besos para todos! K

  2.  
    Bueno, pues por la parte que me toca (la cuarta parte, no? jeje)
    le doy las gracias a Adela y a ti, porque he pasado un rato genial aquí
    en tu espacio!  😀
     
    Dumplins! síiiiiiii, jaja, y la sopa de patata, y la sopa de cebolla, y el
    becherovka! En Praga no se puede pedir segundo plato porque con el
    primero ya acabas lleno. Pero he comprobado que sí se puede pedir más
    de una pivo, que no te emborrachas, jaja! Yo no bebo pero los frikipersonos
    que me acompañaban lo pudieron comprobar….
    Qué bonita ciudad, ñee!
     
     
    Besitos!
     
     
     
    Äfrica
     

  3. Y  a mí también me toca algo, no? Yo soy de carácter muy gatuno y me encantan los gatos.
    Esto aparte, me gustan mucho tus comentarios en mi espacio, tan ilustrativos y  didácticos,…. un punto diferente, no cabe duda.
    Y de tu blog, también me encantan los álbumes de fotos. Estoy conociendo otras obras.
    Gracias por seguir aquí.
    Un beso

  4. K, África y Verónica, gracias por vuestro mensajes… 1,2,3… ahora sólo falta uno para llegar a los 4 gatos… miau!

  5. Aquí está la cuarta gata, ¡no podía perderme ese dibujo tan bonito de Adela!
    Dale un beso de mi parte, y otro para ti 😉
    ¡Miau!

  6. MIAU de nuevoa tod@s! Lo de "Quatre gats" es una frase hecha, a lo mejor son cinco o seis (o tal vez siete). Saludos y gracias!

  7.  
    Agrégale otro gato a la fila…
    me pondré buenomozo para la foto.
     
    Hasta un rato amigo,
     
     

Responder

