EL ABECEDARIO DEL AMOR


En Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, los esposos se declaran su amor mediante este abecedario galante (es algo cursi y ñoño pero encantador, y en todo caso mucho más justa y sensata la parte femenina…)
 
 
CASILDA

¿Qué ha de tener para buena

una mujer?

PERIBÁÑEZ

Oye.

CASILDA

Di.

PERIBÁÑEZ

   Amar y honrar su marido

es letra deste abecé,

siendo buena por la B,

410

que es todo el bien que te pido.

    Haráte cuerda la C,

la D dulce y entendida

la E, y la F en la vida

firme, fuerte y de gran fe.

415

    La G grave, y para honrada,

la H, que con la I

te hará ilustre, si de ti

queda mi casa ilustrada.

    Limpia serás por la L,

420

y por la M, maestra

de tus hijos, cual lo muestra

quien de sus vicios se duele.

    La N te enseña un no

a solicitudes locas;

425

que este no, que aprenden pocas,

está en la N y la O.

    La P te hará pensativa,

la Q bien quista, la R

con tal razón, que destierre

430

toda locura excesiva.

    Solícita te ha de hacer

de mi regalo la S,

la T tal que no pudiese

hallarse mejor mujer.

435

    La V te hará verdadera,

la X buena cristiana,

letra que en la vida humana

has de aprender la primera.

    Por la Z has de guardarte

440

de ser celosa; que es cosa

que nuestra paz amorosa

puede, Casilda, quitarte.

    Aprende este canto llano;

que con aquesta cartilla,

445

tú serás flor de la villa,

y yo el más noble villano.

CASILDA

   Estudiaré, por servirte,

las letras de ese abecé;

pero dime si podré

450

otro, mi Pedro, decirte,

    si no es acaso licencia.

PERIBÁÑEZ

Antes yo me huelgo. Di;

que quiero aprender de ti.

CASILDA

Pues escucha, y ten paciencia.

455

    La primera letra es A,

que altanero no has de ser;

por la B no me has de hacer

burla para siempre ya.

    La C te hará compañero

460

en mis trabajos; la D

dadivoso, por la fe

con que regalarte espero.

    La F de fácil trato,

la G galán para mí,

465

la H honesto, y la I

sin pensamiento de ingrato.

    Por la L liberal,

y por la M el mejor

marido que tuvo amor,

470

porque es el mayor caudal.

    Por la N no serás

necio, que es fuerte castigo;

por la O sólo conmigo

todas las horas tendrás.

475

    Por la P me has de hacer obras

de padre; porque quererme

por la Q será ponerme

en la obligación que cobras.

    Por la R regalarme,

480

y por la S servirme,

por la T tenerte firme,

por la V verdad tratarme,

    por la X con abiertos

brazos imitarla ansí,

485

 (Abrázale.) 

y como estamos aquí,

estemos después de muertos.
(Acto I, escena XI)
 
Bellísimamente recitado en el festival de teatro clásico de Almagro por Carmen del Valle (Casilda) en:
 
 
ESTUDIARÉ, POR SERVIRTE, LAS LETRAS DE ESTE ABECÉ!
 
6 Respuestas a “EL ABECEDARIO DEL AMOR

  1. Hola, interesante este ABECÉ jejejejejee, ciertamente algo ñoño, pero tiene su gracia, entendible también dada la epoca, como interesantes el resto de tus entradas, me di una vueltecita por aquí, aunque no lo vi todo, eso si me lo permites lo iré haciendo poco a poco, voy arañanado ratitos y cogiendolos de prestado de aquí y de allá, jajjaja. Muchas gracias por tu visita, y espero que el bañito haya sido de lo más agradable, ni que decir tiene que puedes repetir cuando quieras. Un abrazo y fins aviat.

  2. Jajajajajajajajaja gracias por tu comentario, y sí, si conozco la canción, hasta las ranas son capaces de cualquier cosa jajajjajaa, será por eso que muchas cosas me salen rana, por no decir otra cosa jajajajajjaa, gracias otra vez, no sabes como me has hecho reir, y por si no tienes la canción aquí te la dejo para que te deleites con ella, aunque cuando la conoces tan bien imagino que sí, pero porsia, jajajaa. Una enorme abraçada i fins aviat (espero)
     

  3. ¡Vaya, qué abecedario tan ilustrativo y pedagógico!
    Por los menos Casilda & Co. tienen las cosas claras, no como otras/os que yo me sé… 😀
    ¡B de besos y S de saludos!

  4. CANTARES Y POEMAS DE ANTAÑO, CON QUE EXQUISITAS RIMAS NARRABAN SENTIMIENTOS, JUGABAN LOS JUGLARES A SER RECITADORES DE POEMAS TALES, ME GUSTO MUCHISIMO, Y DESDE YA TU ESCRIBIR ME GUSTA MAS, TUS PALABRAS DESDEÑADAS EN OPINIONES PLASMADAS EN MI BLOG HACEN QUE DESEE CURIOSEAR MAS EL TUYO, AUN ES UN MISTERIO TU PENSAMIENTO PARA MI, PERO CUANDO ESCRIBES LAS PALABRAS QUE DEJAS TIENEN EL EMBRUJO DE LO QUE SIENTES, Y ESO ME ENCANTA EN ALGUIEN QUE ESCRIBE…GRACIAS POR PASAR POR MI SPACE Y DEJAR TU OPINION ME ENCANTA ENCONTRALAS Y ESPERO QUE NO DEJES DE HACERLO, COMO YO NO DEJARE DE ESCUDRIÑAR EN EL TUYO….lApARKA
     
    PD.:te dejo un poema que encontre por alli, espero que te guste…LaParka
     

    La Palabra AMOR se escribe con P
    Porque para amar se debe poseer PACIENCIA
    en los momentos en que el mismo amor te pone a prueba.El verdadero amor se escribe con "P"Porque para olvidar un mal recuerdo debe de existir PERDÓN
    antes que el odio entre a aquellos que se aman.Amor se escribe con "P"Porque para obtener lo que deseas,
    debes de PERSEVERAR hasta alcanzar lo que te has propuesto.El sincero amor se escribe con "P"Porque la "PACIENCIA", el "PERDÓN" y la "PERSEVERANCIA"
    son ingredientes  necesarios para que un amor perdure.Porque amor es también… una PALABRA dicha a tiempo…
    Es el PERMITIRSE volver a confiar…Es PERMANECER en silencio escuchando al otro…Es esa PASIÓN,
    que nos llena de estrellitas los ojos al  pronunciar el nombre del que amamos…El amor se escribe con "P"Porque son esas PEQUEÑAS cosas que nos unen al ser amado día tras día.
                                                                                           Anonimo
     

  5. Estuve escuchando el vídeo…me resultó muy bonito, a que negar que no son mi fuerte los temas que expones, lo que no quiere decir que no me gusten, solo que me siento incapaz muchas veces de contestar con un minimo conocimiento, me estaba preguntando si te puede gustar algo que no acabas de entender…bueno pues creo que si, aunque sea de forma tan simple…lo que no sé seguro es si debiera disculparme por ello…
    A otra cosa, estuve charlando con K hace unos días…(hasta hoy no ví tu respuesta en su espacio), me comentó quien eres..jeje…estuvo gracioso…bueno pues gracias por no pensar que sea una borde, aunque a veces pueda comportarme como tal…
    Besos…sinceramente.

  6. Me ha encantado! Lo que él pide de la esposa es, en definitiva, lo de: limpia, ordenada, buena madre, que hable poco… en fín, los roles tradicionales. Y lo de ella también: gentil, honesto, respetuoso, generoso…  Creo que, con pequeñas diferencias, seguimos pidiendo lo mismo jjjjjjj.
    Está bien, muy ingenioso.
    Un abrazo
     

Responder

