EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS


El gran ITALO CALVINO escribió El castillo de los destinos cruzados / La taberna de los destinos cruzados utilizando como vehículo mágico-narrativo las cartas del tarot, con dos mazos distintos: el Visconti, más refinado, renacentista y delicado, y el Tarot de Marsella, con su faceta más popular, ruda y tosca. A partir de una tirada de cartas, Calvino escribe su interpretación, más o menos libre, más o menos dirigida por el esquema de un relato prototípico, casi un arquetipo narrativo (Hamlet, Macbeth, Rey Lear, Parsifal, Fausto, el Orlando furioso, Justine…), construyendo una trama de telaraña combinatoria en un alarde de ingenio guiado, aparentemente por el azar y el simbolismo ancestral de las imágenes de los arcanos del tarot con el hechizo del cuento oral a la lumbre de la hoguera del inicio de los tiempos. El autor de las maravillosas Las ciudades invisibles (uno de mis libros favoritos, un prodigio de ensoñación e invitación al viaje por los espacios mentales y soñados) o del cuento para niños tierno y absurdo, además de ecologista "avant la lettre" que es Marcovaldo, entre otras muchas deliciosas y delicadas ficciones en ocasiones experimentales (la trilogía de Nuestros antepasados, Palomar, Si una noche de invierno un viajero...), dice en el prólogo: "Empecé con el tarot de Marsella tratando de disponer las cartas de modo que se presentaran como escenas sucesivas de un relato pictográfico. Cuando las cartas reunidas al azar me daban una historia en la que podía reconocer un sentido, me ponía a escribirla…", "En cuanto a la vastísima bibliografía sobre la cartomancia y la interpretación simbólica drel tarot, si bien, como es lógico, tuve conocimiento de ella, no creo que haya influido mucho en mi trabajo. Me he aplicado sobre todo a observar las cartas del tarot con atención, con la mirada de quien no sabe qué son, y a extraer de ellas sugerencias y asociaciones, a interpretarlas según una iconología imaginaria".
A continuación reproduzco su método de trabajo para la taberna de los destinos cruzados (con el tarot de Marsella) y uno de sus relatos titulado "Historia del bosque vengador" (Vedlas también en las fotos)
 
 
 img1img2img3img4:
 
 
 
6 Respuestas a “EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS

  1. Interesante blog! Curioso, yo colgué algunas ventanas tb en el mio.
    En cualquier caso… está llenos de cosas muy interesantes y fotos muy buenas.
    Perdón por la intromisión 🙂 Enhorabuena!

  2.  
    Hola Víctor…
    Vine galopando en praderas de yerbabuena para devolver tu grata visita.
    Tienes razón, me gusta la poesía de Machado.
    Gracias por tu regalo.
     
    Un saludo desde el otro lado del Atlántico, Isla caribeña,
     
     

  3. Como método adivinatorio no sé si es muy fiable…  Ya me gustaría que lo fuese y conocer una buena echadora de cartas pues, si en ello crees, te condiciona y guía en algún sentido – cosa útil si lo que te dice es positivo, pues anima, en momentos de la vida en que te sientes un poco perdido o a la deriva.
    Mas para extraer sugenerencias y asociaciones – en definitiva, para reflexionar y meditar – el tarot me parece un elemento muy interesante. No me extraña que haya servido de apoyo o inspiración para obras literarias, u otras formas artísticas.
    Un a brazo.
     
    Verónica
     
    P.D.: Creo que tu blog está muy bien como espacio de difusión de la cultura – no sé si ya te lo había dicho antes, y no es peloteo.

  4.  
    Mmmmm……pero es que yo no creo en estas cosas…
    Ni quiero que nadie me adivine!
    Faltaría más, que no hubiera forma de librarse de lo ya establecido!
    Hay que creer en que las cosas se pueden cambiar siempre  😀
     
     
    Besos!
     
     
    Äfrica
     

  5. SOBRE EL TAROT: No me refiero a su uso como método adivinatorio, en el que no creo, sino a su uso como estímulo para explicar historias y bucear en aruetipos narrativos o mitemas (células mitológicas de las que surgen luego maravillosas historias). Además los dibujos de las cartas del tarot me parecen muy sugerentes. Así lo utiliza Italo Calvino y me parece una idea maravillosa y muy intuitiva, aunque también me interesa la psicomagia de Jodorovsky, de la cuale spero poder hablar algún día. De momento me quedo con el uso lúdico-literario del tarot. De la editorial Ñaque, especializada en teatro, circulan unas cartas para contar cuentos, que a partir de unas frases de inicio y cierre, unos personajes-tipo, y unas coordenadas de espacio y tiempo, estimulan la creación oral de narraciones (cuentos en principio de tipo infantil, maravilloso o de hadas, pero que acaban dependiendo de la habilidad o ingenio del narrador): yo las he utilizado en mis clases con chic@s de 12 a 16 años con excelentes resultados. También espero poder hablar de ellas cuando vuelva de mi gira por Madrid y Valencia.

  6. Estoy que me muero…me duele toooooooo, así que imposible leerte en este lamentable estado…pero gracias por el guiño, fue una pequeña aspirina en este jodido día.
    Besos a distancia….por si las moscas

Responder

