STRANGE FRUIT


La mejor voz femenina del jazz (con permiso de Ella Fitzgerald, más técnica y clara pero menos desgarradora) arrastra su penosa biografía en cada nota (Qui t’ha fet mal, Billie Holiday??). Esta canción además es un estremecido y estremecedor alegato contra el racismo. Atención a la letra  de Lewis Allen: los extraños frutos que cuelgan de los árboles del sur, con sangre en las hojas y sangre en las raíces, esos cuerpos negros que se balancean en la brisa sureña son los cadáveres de los negros linchados y asesinados por sus verdugos blancos, repentino olor a carne quemada en las sórdidas cruces del kkk. Esta es la "pastoral escena del galante sur" (en alusión a la confederación esclavista de la guerra de secesión norteamericana, los de lo que el viento se llevó, vaya). Sencillez y verdad en los versos (qué imagen tan clara, tan pura y terrible), profundidad, belleza y verdad en la voz.
Una última recomendación: para escuchar a una Billie Holiday más alegre y en plenitud en su interpretación de los standards americanos (gershwin, porter, etc.) y entender por fin la melancolía del amor: el álbum SONGS FOR DISTINGUÉ LOVERS, una auténtica obra maestra.
 
Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop

 
   
Anuncios

4 Respuestas a “STRANGE FRUIT

  1. De Billie a Ella! Besos K
     
    Summertime, Ella i Louis

  2. Que guapo…pues fijate que el próximo jueves voy a ver a Nono Fernández Trio…aprovechando las noches de Jazz en esta ciudad (la mia jeje)…
    Voy a tratar de buscar esa canción que comentas..SONGS FOR DISTINGUÉ LOVERS…haber si tengo suerte…si es así la colocaré en el blog…estoy en epoca de Jazz jeje…me gusta mucho…en su dosis justa pero me gusta…asi como el Blues y el Gospel que ahora no se si se escribe así…
    Bueno…ya te contare como fue el concierto…;)
    Besos

  3. Gracias por dejar plasmado siempre tu comentario, borges fue un gran escritor, disciento en algunos de sus pensamientos, pero lo considero un grande, sí… tenia su sentimentalismo, y se enamoro a edad muy avanzada, creo que por eso sus poemas de amor…te dejo uno que a mi me encanta y espero seguir encontrando tus gratas visitas….hasta pronto amigo….laparka
     
     
    Jorge Luis Borges
    Antelación del amor
    Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña, ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento serán favor tan persuasivo de ideas como el mirar tu sueño implicado en la vigilia de mis ávidos brazos. Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño, quieta y resplandeciente como una dicha en la selección del recuerdo, me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes, Arrojado a la quietud divisaré esa playa última de tu ser y te veré por vez primera quizás como Dios ha de verte, desbaratada la ficción del Tiempo sin el amor, sin mí.

  4. Repito: tendré que verlo en casa.
    E insisto, muchas gracias por las cosas tan interesantes que nos cuentas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s