FIRMIN


 

¿Conocéis la expresión “rata de biblioteca” (aunque en inglés sea “GUSANO DE(VORA) LIBROS)? Os presento a Firmin, una rata deforme, débil y feúcha (la hija número trece de una madre con sólo doce tetas y, claro, así le fue: se tuvo que hacer intelectual). Desde su escondrijo nos narra su tragicómica peripecia en una laberíntica “bookshop” de un barrio de Boston en decadencia o en de-construcción acelerada por la especulación. Paralelamente a la destrucción progresiva de este barrio de malísima reputación, asistimos a la adquisición de la consciencia (humana, demasiada humana) del voraz lector que se alimenta de la palabra escrita (primero, literalmente, pues se come los libros, aunque luego aprende a leer y los devora metafóricamente). Es una hermosa historia melancólica de desengaños y certezas, una auténtica novela de amarga iniciación, de aprendizaje del amor a la lectura, sencilla, fácil de leer y a veces con un tonillo auster (personajes marginales, perdedores, solitarios, situaciones cotidianas, amores imposibles, reflexiones metaliterarias…) del todo recomendable. La edición se presenta con acertadas ilustraciones de Krahn.

firmin

Savage, Sam

Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
224  págs.
PVP:  16,50  euros
ISBN: 978-84-322-2824

Firmin ha sido un acontecimiento en mi vida de lectora, uno de esos raros encuentros con un personaje inolvidable. Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón.

Rosa Montero

Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético.
Eduardo Mendoza
Un libro escrito para lectores, es decir, para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.
Donna Leon
Uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos. Sombras de Dostoievski y destellos de Vonnegut. Uno nunca volverá a mirar a una rata de igual modo luego de masticar y tragar esta pequeña gran novela.
Rodrigo Fresán
Una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de observación, sentido del humor, inteligencia y humanidad. Es excelente.

Justo Navarro

firmin-2

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “FIRMIN

  1. Creo que me haré con este libro en cuanto pueda, pues ya me has puesto los dientes largos y con ganas de devorarlo …. metafóricamente, eh?, jjj.
    Como he estado fuera una temporadita, tengo que ponerme al día y leer también tu entrada anterior y posterior. Esta es que me llamó la atención al instante.
    Un abrazo,
     
    Verónica

  2. Siempre es bueno tomar nota de ciertas recomendaciones, sobre todo cuando se acerca el dia de….
    Besos

  3. Heyyyyy…estube curioseando por la libreria…buscando a Firmin y lo encontré jeje, tuve el libro en las manos, vi que era recomendado sobre todo ahora que se acerca el día mas famoso del lector…bueno ahí esta al menos la intención, aunque quiero ver otros también antes de decidirme, tampoco me gusta acumular libros sin leer en la estanteria y ahora como que no tengo el espíritu de lectora en forma (pero se pondrá sin duda en ello)…
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s