CONAN DOYLE Y LAS HADAS


En julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith fotografiaron hadas en su jardín, en Cottingley, Bradford (Yorkshire). Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes y ferviente creyente en la causa espiritista y teosófica desde la muerte de su hijo en la guerra y de su esposa (ver más abajo, en la entrada de 30 de marzo, las declaraciones del propio Doyle en “Conan Doyle himself”), las compró creyéndolas auténticas y las divulgó en las revistas de la época. A partir de ahí se generó una gran polémica entre los partidarios de la existencia de las hadas y sus detractores, quienes veían una burda falsificación en las fotografías tomadas por las niñas, como pareció demostrarse finalmente. Las peliculas “Fotografiando Hadas” (una auténtica delicia que recomiendo fervientemente) y “Cuento de Hadas” (se centra más en las niñas y su relación con las hadas) tratan de explicar estos hechos: ambos films, por cierto y con fines dramáticos, dan por supuesta la existencia de las hadas.
Puede encontrarse información más detallada en
Las famosas fotos pueden verse en el album del blog “Las hadas de Cottingley”.
 

 

Sobre las películas que recrean el misterio de las hadas de Cottingley:
3735764087
 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIANDO HADAS (PHOTOGRAPHING FAIRIES)Un fotógrafo descubre que las famosas fotos de unas presuntas hadas, cuya autenticidad ha ratificado el propio Sir Arthur Conan Doyle, son en realidad un fraude. Se dirige hacia el lugar donde se tomaron las fotografías, pero realidad y falsedad no son tan claras como en principio parece…

Ficha TécnicaDirector: Nick Willing / Productor: Michelle Camarda para Dogstar Films/PolyGram/Starry Night / Productores ejecutivos: Mike Newell y Alan Greenspan / Guión: Nick Willing y Chris Harrald, según la novela de Steve Szilagiy / Fotografía: John De Borman / Música: Simon Boswell / Montaje: Sean Barton / Efectos especiales: Ron Mueck (creador de las hadas), John Markwell (supervisor) / Intérpretes: Toby Stephens (Charles Castle), Emily Woof (Linda), Ben Kingsley (reverendo Templeton), Frances Barber (Beatrice Templeton), Philip Davis (Roy), Rachel Shelley (Anne-Marie), Edward Hardwicke (Sir Arthur Conan Doyle), Hannah Bould (Clara Templeton), Miriam Grant (Ana Templeton), Clive Merrison, Richanda Carey… / Nacionalidad y año: RU 1996 / Duración y datos técnincos: 108 min. Color.

Comentario

El presente filme parece formar parte de un teórico “díptico” sobre hadas que, por encima de su temática, se erige en fidedigno reflejo de nuestra época y el desmesurado interés por lo sobrenatural y lo religioso que la caracteriza, algo común, por otra parte, a las etapas de crisis y cambios morales en que estos dos títulos del ciclo (el que nos ocupa más Cuento de hadas, inspirados en igual suceso real) se ambientan, demostrando lo poco que en realidad ha evolucionado nuestra sociedad.

Por lo que al film de Nick Willing -director de una reciente mini-serie adaptando Jasón y los argonautas– se refiere, lo cierto es que resulta bastante notable en muchos aspectos, ofreciendo al espectador una nueva muestra del buen hacer británico en el terreno cinematográfico, donde la dirección y la interpretación son irreprochables; es lástima, por tanto, que los resultados no lleguen a manifestarse tan redondos como cabría suponer, al encontrarnos una considerable diferencia entre las premisas argumentales sugeridas y el conjunto final expuesto, convirtiendo un apasionante cuento diríase terrorífico -la atmósfera e intriga iniciales recuerdan la narrativa de Arthur Machen- en un melodrama tipo Ghost -aquí más intenso, eso sí-. Es ésta una conversión, en fin, que a su vez transforma las virtudes potenciales en defectos contundentes, de este modo, el juego de ambigüedad argumental, elemento potenciador de muchos clásicos, deviene en confuso lastre una vez la trama cambia de tercio.

Fotografiando hadas se podría definir, en resumidas cuentas, como un plato de sabor agrio bien servido y exquisitamente presentado, pero que no calma en absoluto el apetito inicial del comensal cinéfilo.

Anecdotario

* Premios: Festival de Sitges (1997): nominación a mejor película. Dinard Brittish Film Festival (1997): nominación al Hitchcock de Oro a Willing. Fantafestival (1998): Mélìes de Plata a mejor film fantástico europeo. Fantasporto (1998): premio del jurado internacional a los efectos especiales y nominación como película. * Edward Hardwicke, que aquí interpreta a Conan Doyle, interpretó en variadas ocasiones al doctor Watson en la soberbia serie con Jeremy Brett como Sherlock Holmes

(Manuel Aguilar)

 

images

 

 

 

 

CUENTO DE HADAS (FAIRYTALE: A TRUE STORY)Dos niñas hacen públicas unas fotos de unas hadas que han captado a poca distancia de su casita en la campiña inglesa. El revuelo recorre todo Reino Unido, y figuras tan importantes como Sir Arthur Conan Doyle y el mago Harry Houdini, entonces en el país de gira, se interesan por el caso.

Ficha Técnica

Director: Charles Sturridge / Productores: Wendy Finerman y Bruce Davey para Paramount / Guión: Ernie Contreras [y Charles Sturridge], según un argumento de Albert Ash, Tom McLuighlin y E. Contreras / Fotografía: Michael Coulter / Música: Zbigniew Preisner / Efectos especiales: Shirley Russell, Michael Howells (diseños de hadas), Tim Webber (supervisor de efectos visuales) / Montaje: Peter Coulson / Intérpretes: Florence Hoath (Elsie Wright), Elizabeth Earl (Frances Griffiths), Paul McGann (Arthur Wright), Phoebe Nichols (Polly Wright), Peter O’Toole (Sir Arthur Conan Doyle), Harvey Keitel (Harry Houdini), Bill Nighy (Edward L. Garner), Bob Peck (Harry Briggs), Tim McInnerny (John Ferret), Anton Lesser, Jason Salkey, Lara Morgan, Adam Franks, Mel Gibson… / Nacionalidad y año: USA 1997 / Duración y datos técnicos: 99 min. Color.

Comentario

Basada en el mismo hecho real que inspiró la simultánea Fotografiando hadas, esta película no es mejor ni peor, sino distinta. Aunque si bien en aquel caso se jugaba de continuo con la ambigüedad, haciendo creer que tanto podía tratarse auténtica-mente de fenómenos sobrenaturales como producto de alucinaciones debidas al fármaco que se ingería, en este caso la deducción es ineludible: todo es real; las hadas existen. Ello queda claro cuando, tras avanzada un tanto la trama, el narrador (el excelente Charles Sturridge, responsable de la excelente serie Arriba y abajo, así como de la muy apreciable mini-serie Los viajes de Gulliver protagonizada por Ted Danson) hace un aparte, deja a los persona-jes en sus casas y se pasea por la campiña, donde súbitamente cobra todo vida y hadas, elfos y demás elementales revolotean ante nuestros maravillados ojos. Por si ello fuera poco, además se nos ofrece una pequeña pero magistral aportación de un fantasma, que hace que el sentido de la maravilla se potencie aún más en esta excelente y poco valorada película.

Todo ello sirve para encauzar el divergente proceso de maduración de las dos niñas protagonistas -encantadoras, pese al atroz doblaje- y cómo el sentido que nos permite acceder a un mundo de fantasía que habita superpuesto al nuestro se encuentra implícito con esa maduración y con la predisposición para percibir esa otra realidad. De tal modo, resultan magistrales los momentos finales, con las hadas que revolotean por el interior de la casa, ansiando ser vistas por una de las niñas, quien será incapaz de percibirlas: ha llegado a otro estadio, sus intereses son otros; paradójicamente, los tíos de la niña, incapaces hasta ese momento de captar esa realidad, lograrán en estos momentos avistarla.

Por descontado que la reconstrucción de época es magistral y que los actores están todos perfectos; si bien la película es, a efectos legales, norteamericana, en su sentimiento artístico es inequívocamente inglesa. Resultan en especial interesantes los datos que se proporcionan sobre dos figuras tan atrayentes como Arthur Conan Doyle y Harry Houdini. Por último, señalar, a nivel anecdótico, la aparición en los segundos finales de Mel Gibson, de tal modo que para muchos pasa desapercibido.

Anécdotas

*Premios: British Academy (1998): premio infantil BAFTA a mejor película. Young Artist (1998): nominaciones a mejor actriz secundaria juvenil (Hoath) y a mejor actriz de menos de diez años

(Carlos Díaz Maroto)

.

 

Añado unas fotos que he tomado de un hada junto a un caballito de Adela. Puedo aseguraros que son juguetonas y algo casquivanas y altaneras, al menos ésta, con un carácter parecido a la princesa del guisante (alias la del octavo colchón), pero encantadoras y estilosas “past times” 🙂

P5210010P5210011P5210012P5210013P5210014

Anuncios

8 Respuestas a “CONAN DOYLE Y LAS HADAS

  1. Esta historia de las niñas y las hadas siempre me ha resultado cautivadora.
    Gracias por recordármela…
    Saludos!
    (Por supuesto que las hadas existimos 😉

  2. Doy fe! Y quizas muy pronto puedas conocer a una de ellas … aunque las hadas se hacen de rogar! Besos! K

  3. las hadas existen

  4. … puedo demostrarlo!!!

  5. hadas??? si lo creo no lo veo!

  6. DESTINO: fatum, fatídico, fat, tahado, hada, hadado, malhadado…

  7. Son malos tiempos para las hadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s