ORGULLO FREAK…


TIPOLOGíA FREAK (Capítulo 4)

 

El emérito profesor Bernardino Fiz, de la Universidad complutense, en su libro Tribus urbanas y papiroflexia antropológica (2007), realiza la siguiente clasificación que adopto y adapto ligeramente para mis propósitos. Él habla de freak voluntarios (naturales) e involuntarios (imitados o creados a propósito), y yo añadiría la categoría de freaks naturales encontrados y potenciados por los medios de comunicación (un a mezcla de ambos tipos).

 

1. Freak tipo A, involuntario y natural, que hace reír sin proponérselo o que es "friki" sin saberlo (todos conocemos muchos ejemplos anónimos entre conocidos y vecinos, y otros famosillos de medio pelo tipo Belén Esteban, etc. que dan vergüenza ajena). Mi ciberamiga Judith me envió hace días un powerpoint graciosísimo con los grandes éxitos musicales de las gasolineras (en mujsicassette, claro está) titulado "España cañí" lleno llenito de estos frikis de tipo A. De hecho, España (que "es asín") parece ser la cantera freak de Europa, "la reserva friki de Occidente". Entre los cantantes patrios abundan los freaks, entre ellos destacable el sin par Príncipe Gitano, capaz de cantar en cualquier idioma sin ningún tipo de rubor e incluso de inventarse  idiomas nuevos. He aquí la canción de Elvis Presley "In the ghetto" con triple subtitulado, inglés, castellano y principegitanesco:

 

 

 

Y atención (buscarlas en el youtube) a sus versiones de Obladi oblada, Delilah, La vie en rose, entre otras joyas. Se puede ampliar la muestra escuchando el cd de recopilación "Spanish bizarro".

 

2. Freak tipo B: frikis artificiales creados, inventados, fingidos con el propósito de imitar al friki auténtico y no se sabe si rendirle afectuoso homenaj eo burlarse despiadadamente de él. Ejemplos célebres tenemos en la concurrida galería de la compañía teatral "La Cubana", de donde surgieron figuras como Santi Millán y José Corbacho, con todos los personajillos freaks interpretados por ambos; en paralelo, la factoría Buenafuente, con los míticos Palomino (inspirado en Bernardo, freak del tipo A), Carlitos (uououo si no estás aquí es que estás allí), el gilipollas, el follonero, el neng de Castefa… y el último de todos: Rodolfo Chikilicuatre, al cual, por cuestiones de actualidad, le dedicaremos capítulo aparte.

 

3. Yo añadiría aquí la categoría mencionada antes, friki tipo C: son frikis descubiertos en safaris, cacerías y expediciones realizadas por los mass media con ese objetivo tan original de ganar audiencia y echarse unas risas a su costa. Por lo tanto, serían una mezcla de los tipos A y B, porque estos frikis, als entirse codiciados y perseguidos por las cámaras de televisión, exageran sus rasgos freaks y se convierten en una parodia o caricatura de sí mismo. Alfonso Arús y su célebre colaborador Cárdenas (luego en Crónicas marcianas con el Sardá) descubrieron y potenciaron (exprimieron al máximo) tipos únicos estilo Risitas, Pozi, el "mierdalaSole, andevécomomehaspuestoquetedoyconelmechero" y otros freaks efímeros, entre los que merece un lugar destacadísimo el mítico e impagable  Carlos Jesús, vidente y proveniente del planeta Raticulín.

 

 

  

Ya dicen que dijo Woody Allen, tragedia + tiempo = comedia. Esta verdad es reversible en el mundo freak y nos da la siguiente ecuación: Comedia + tiempo = tragedia. Y si no ("¡al loro!") y veamos estas mismas imágenes y recordemos a estos personajes de aquí a, por ejemplo,50 años: quizás sean los nuevos héroes trágicos vistos en el espejo deformante del callejón del gato.

 

Y Chikilicuatre ¿qué?

 

 

CONTINUARÁ

 

Anuncios

Una respuesta a “ORGULLO FREAK…

  1. Me ha encantado. Sí, todos conocemos a algún freaky natural, y lo de los éxitos de gasolinera (que lo ponen en el programa de Radio Nacional "No es un día cualquiera", a cargo de Iñigo), es asombroso,… por decirlo de alguna manera. Pero nos da una idea de que hay gustos p’a tó! o que de todo hay en la viña de nósé qué señor.
    Los de diseño,  me suelen resultar asombrosos las menos veces, pero sí realmente repulsivos o deleznables – no sé muy bien cómo adjetivarlos. Es el sumun de la horterez y el mal gusto, ese desdentado que grita "cuñaoooo" – por poner un ejemplo -. No consigo entender de qué se ríe uno cuando se ríen con el Neng ése – lo ví pocas veces y me crispa.
    Chiquilikatre, al menos parece un freaky simpático.
     
    Si las figuras que nos colocan en los medios son, de alguna forma reflejo de lo que somos como sociedad y nuestras aspiraciones ¡vamos apañados! – Como que me bajo del mundo ya mismo.
     
    Un beso,
    Verónica (sin El Refugio otra vez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s