Guía de lectura de Paul Auster: Ciudad de cristal.


PAUL AUSTER: CIUDAD DE CRISTAL

ESTRUCTURA

Planteamiento               cap.1               Presentación del personaje

Situación inicial

Nudo                           a) caps. 2-6     Entrevistas (PS hijo, VS) e investigaciones

previas.

[4] otros “experimentos” similares

[6] el libro de Peter Stillman padre

b) caps. 7-10   Desarrollo del caso

Recepción, vigilancia, descubrimientos,

3 encuentros con PS y desaparición

Encuentro con Paul Auster (conversación sobre el Quijote)

Desenlace                    caps. 11-13 Desesperación e intento de abandono del caso

Vigilancia hasta desaparición final DQ

Clave narrativa: El cuaderno rojo.

GUÍA DE CONTENIDOS POR CAPÍTULOS

1. Circunstancia vital de Daniel Quinn (DQ, rasgos autobiográficos de Paul Auster, situación personal tras su divorcio): escritor que ha renunciado a las ambiciones de su juventud tras la muerte de su mujer e hijo y ahora se dedica a escribir novelas policiacas bajo pseudónimo.

Juego de máscaras: se plantea el problema de la identidad personal:

__________

│         R         Daniel Quinn (escritor)

│                                 ↓

│                     William Wilson (pseudónimo para publicar novelas policiacas)

│                                 ↓

│         F          Max Work (detective de ficción, héroe de las novelas de WW-DQ)

│____ R         Paul Auster (detective “real” cuya identidad suplanta DQ)

*          La ficción de DQ es la realidad del autor de la novela)

Punto de partida: “Wrong Call”, llamada equivocada, intervención del AZAR (con trasfondo autobiográfico).

“La primera escena del libro coincide con algo que me ocurrió en la época en que vivía solo. Una noche sonó el teléfono y la persona que llamaba me preguntó por la agencia de detectives Pinkerton. Por supuesto,le dije que se había equivocado de número, pero la noche siguiente llamó la misma persona e hizo la misma pregunta. Esa segunda vez, cuando colgué el teléfono, me pregunté qué habría ocurrido si hubiera dicho «Sí». Ése fue el origen del libro, luego yo continué a partir de ahí.”  (entrevista con J. Mallia)

2. Domicilio de Virginia Stillman: entrevista-monólogo “roto” de Peter Stillman hijo (personalidad destruïda tras 9 años de reclusión y maltrato por parte de su padre, que acabó en prisión: 1960-69). [2 Peter Stillman]

3. Entrevista con Virginia Stillman (antigua logopeda de PS hijo, se casó con él para conseguir su custodia legal y sacarlo del hospital): explicación racional de la locura de Peter Stillman padre (la búsqueda de la lengua original del hombre o “el lenguaje de Dios”).

Caso Stillman: temor a una posible venganza del padre (carta amenazadora por la cual fue devuelto al psiquiátrico: “La carta de un loco. Llamaba a Peter diablo y le decía que algún día le ajustaría las cuentas”).

[DQ(PA)-VS: tensión sexual no desarrollada]

[4.] Otros experimentos en la búsqueda del lenguaje natural del ser humano: destaca el caso de Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

Implicación personal (“quijotesca”) de DQ en el caso (“No le ayudaba,quizá que su hijo también se llamara Peter”). [2 Peters]

5. Otro rasgo autobiográfico: afición por el béisbol y por los cuadernos. EL CUADERNO ROJO DEL CASO STILLMAN. DQ se desnuda (lectura metafórica) para realizar la 1ª anotación sobre: a) físico de Stillman padre; b) el pequeño Peter; c) Virginia; d) la propia identidad (Paul Auster).

[6.] El libro de Peter Stillman padre: El jardín y la torre. Primeras visiones del nuevo mundo.

1ª parte: el mito del Paraíso: Utopía, América nuevo paraíso.

2ª parte: el mito de Babel: parte del Paraíso perdido de Milton (puritanismo ortodoxo) para hablar de la caída (pecado original) y el cambio de significado de las palabras después de la caída: separación nombres/cosas, el lenguaje quedó apartado de Dios.

Génesis: episodio de la torre de Babel (XI, 1-9): como castigo surge la diversidad de lenguas y pueblos.

+ Hª de Henry Dark (después sabremos que en realidad es una invención de PS padre): secretario de Milton, emigró a América y allí publica el folleto La Nueva Babel (1690), donde propone la construcción del nuevo edén en América. Señala una serie de coincidencias: a) está al oeste; b) 340 años después (del Diluvio/de la llegada de los colonos del Mayflower); c) Boston, 1960 (fecha de inicio del “experimento”).

7. Inicio de la vigilancia a PS padre: recepción en la estación Grand Central. Problemas de identidad (desdoblamientos): a) había empezado a notar los efectos se ser PA; b) encuentro con una lectora de una novela de WW; c) aparecen 2 posibles Peter Stillman.

8. Vigilancia frente al hotel Harmony. Misterioso deambular de PS padre por la ciudad, recogiendo objetos rotos y basura. 2 Cuadernos Rojos. Mensaje oculto en sus paseos: THE TOWER OF BABEL.

9. Encuentros con Peter Stillman padre (tres encuentros en los que DQ adopta tres identidades distintas, sin que PS parezca advertir que se trata de la misma persona):

a) como Quinn: palabras nuevas/mundo fragmentado. Ejemplo del paraguas (texto complementario de Cortázar): “nuestras palabras ya no se corresponden con el mundo”.

b) como Henry Dark, en el Mayflower Café: Humpty Dumpty (texto complementario Lewis Carroll: A través del espejo), el huevo,  ejemplo de Colón; en el Génesis: hombre = ser caído. “Convertirnos en amos de las palabras que decimos, hacer que el el lenguaje responda a nuestras necesidades”.

c) como Peter Stillman hijo: George Washington y el árbol de la vida.

PS padre desaparece / Conversación telefónica con VS.

10. Auster encuentra a Auster: el detective privado (=DQ) busca y localiza a PA escritor (“el Paul Auster equivocado”): “si ese hombre era tan buen detective como pensaban los Stillman, quizá podría ayudarle con el caso”.

PA había leído un libro de poemas de DQ (Asunto inacabado). DQ le pone al corriente del caso [excelente resumen de lo acontecido hasta aquí] y le muestra como prueba el cheque extendido a su nombre por VS.

Almuerzo (tortilla=huevo) y conversación sobre el trabajo de PA, que está escribiendo un ensayo sobre DON QUIJOTE (lectura irónica e imaginativa).

TESIS: autoría del libro dentro del libro que Cervantes escribió: Cide Hamete Benengeli, descubrimiento por azar del manuscrito. Según PA, Don Quijote es un doble de Cervantes (como Daniel Quinn lo es de Paul Auster, y William Wilson y Max Work lo son de Daniel Quinn). Para atacar la ficción caballeresca, insiste en que lo narrado es real (las otras versiones –se refiere al Quijote de Avellaneda- son fraudes escritos por impostores). Se deduce, pues, que la historia tiene que estar escrita por un testigo ocular de los hechos:

a) Sancho Panza es el testigo (que aunque es analfabeto tiene un gran don para el lenguaje).

b) Dicta la obra al cura o al barbero, amigos de Don Quijote.

c) Entregan el manuscrito a Sansón Carrasco, bachiller de Salamanca, quien lo traduce al árabe.

d) Cervantes encuentra la traducción y la manda pasar de nuevo al castellano, la corrige y la publica como la novela Don Quijote de la Mancha.

Objetivo: salvar a su amigo; el libro es un espejo ante su locura para que tras leerlo se dé cuenta y cambie su conducta (después de varios intentos fallidos: quema de libros, disfraces, etc.).

e) Vuelta de tuerca: Don Quijote no estaba verdaderamente loco, lo fingía. Orquestó todo el asunto preocupado por la posteridad. Conocía que un cronista (SP) registraba sus aventuras y eligió a todos los implicados y probablemente fue él mismo quien tradujo el manuscrito árabe de nuevo al castellano (Don Quijote, disfrazado de moro en el mercado de Toledo, se hace contratar por Cervantes para traducir el manuscrito). Todo era un experimento (diversión) para poner a prueba la credulidad de sus semejantes.

FIN: Entran la mujer de Paul Auster (Siri) y su hijo (Daniel) [Realidad autobiográfica]: DQ siente envidia porque le recuerda a su situación familiar antes del accidente.

“En un plano más personal, considero La ciudad de cristal un homenaje a mi esposa. Es una especie de autobiografía ficticia y subterránea, un intento por imaginar cómo habría sido mi vida si no la hubiera conocido. Por eso tuve que aparecer en el libro como yo mismo, pero al mismo tiempo Auster es también Quinn, aunque en un universo distinto…”  (entrevista con  J. Mallia).

11. DQ perdido: VS no contesta, vagabundeo (?) por Nueva York, larga anotación en el Cuaderno Rojo (no sobre el caso) sobre diferentes tipos de vagabundos. Presagio: “No analizó las posibles implicaciones de aquel acto inusual”. Búsqueda inconsciente del “lugar donde uno pueda al fin desaparecer”.

Población vagabunda: la élite son los mendigos y artistas callejeros; después hay una muchedumbre de borrachos, desesperados, locos, almas perdidas en el infierno (Nueva York = nueva Babel).

Baudelaire: “Il me semble que je serais toujours bien là où je ne suis pas”: donde quiera que no estoy es donde soy yo mismo, fuera del mundo.

Señal: el teléfono de VS siempre comunica: no puede romper con el caso Stillman. Decisión de seguir hasta el final: hacer su trabajo, finalizarlo, proteger a Peter: el Azar se convierte en Destino.

12. Cuestiones importantes desde el punto de vista narrativo: varias referencias a “el autor”.

Vigilancia en el exterior, apostado en un callejón, del piso de los Stillman.

Paso del tiempo → Cambio de estilo: “El relato de este período es menos completo de lo que el autor habría deseado. Pero la información es escasa y ha preferido pasar por alto lo que no podía confirmar”

Reflexión metaliteraria (como el cap. 10 sobre el Quijote: narración basada en hechos, el autor no quiere traspasar los límites de lo verificable, se resiste a la invención.

Sabemos que la fuente principal de la historia es el Cuaderno rojo: ha proporcionado hasta este momento una detallada relación de las experiencias de DQ pero ahora es sospechoso porque Quinn empieza a perder el control.

Hipótesis sobre el caso: VS y PS están escondidos esperando a que todo acabe.

Adaptación de DQ a su nueva vida: a) alimentación y ahorro (cuenta con 300 dólares), b) sueño, c) cobijo, d) necesidades (prescinde de lavarse y afeitarse).

Se mantiene oculto y pasa desapercibido, “era como si se hubiera fundido con las paredes de la ciudad”.

Soledad, concentración: ritmo narrativo lento.

Referencias temporales: primavera (se va convirtiendo en verano); a mediados de agosto (12-25); fin de julio-principios de septiembre.

El cambio se produce cuando se queda sin dinero. Se ve en un espejo: imagen de Robinson Crusoe (náufrago de la ciudad y de sí mismo).

Final:

1) llamada a Paul Auster (escritor, como habían quedado en el cap. 10) para cobrar el cheque (que resultó sin fondos): se entera del final del caso Stillman: PS padre se suicidó hace 2 meses y medio. Nueva llamada fallida a VS: no se sabe nada de PS hijo.

2) Regreso a su apartamento, que encuentra ocupado por una mujer: “lo había perdido, él se había perdido, todo estaba perdido”: HABÍA LLEGADO AL FINAL DE SÍ MISMO.

13. Epílogo: “desrealidad”: DQ va al piso de VS: vacío. Se desnuda (de nuevo el mismo acto simbólico del inicio de la escritura del Cuaderno Rojo), se despoja de todo. Interior. Relatividad de la existencia (día/noche).

Recapitulación de su vida.

Otro desdoblamiento: William Wilson: el pseudónimo literario de DQ y un jugador de béisbol, un centrocampista de los Mets (Mookie Wilson)

PROTAGONISMO FINAL DEL CUADERNO ROJO

Misteriosa aparición de una bandeja de comida (¿quién puede estar detrás de ello?). Empieza a escribir en su Cuaderno Rojo: “La mayor parte de las anotaciones de este período consisten en cuestiones marginales relativas al caso Stillman”. Reflexiones sobre los AZARES de la vida (“Quinn se preguntaba…”).

Se agota el tiempo (marcado por la disminución de los períodos de luz): período creciente de oscuridad. Paralelamente también se agota el Cuaderno Rojo.

En el desenlace el Cuaderno Rojo se convierte en una metáfora de la vida: se acaba el cuaderno y se interrumpe la historia: última frase e intervención del narrador-editor, un amigo de Paul Auster se interesa por Quinn y la sugiere que deben ayudarle. Los dos lo van a buscar al piso de los Stillman (nevaba) y se encuentran allí el CUADERNO ROJO que contiene la mayor parte de esta historia. Cierra la novela el narrador-editor, que se distancia de Paul Auster (porque considera que éste ha actuado incorrectamente):

“Por lo que respecta a Quinn, me es imposible decir dónde está ahora. He seguido el cuaderno rojo lo más atentamente que he podido y cualquier inexactitud en la historia debe atribuírseme a mí. Había momentos en que el texto resultaba difícil de descifrar, pero he hecho todo lo que he podido y me he abstenido de cualquier interpretación. El cuaderno rojo, por supuesto, es sólo la mitad de la historia, como cualquier lector sensible entenderá…”.

UN LIBRO SOBRE LIBROS (TEXTOS REALES E IMAGINARIOS)

Novelas policiacas de Wiliam Wilson (Abrazo suicida)

Un libro de poemas de Daniel Quinn (Asunto inacabado)

Poemas de Peter Stillman hijo

Libro de Peter Stillman padre: El jardín y la torre. Primeras visiones del nuevo mundo

La nueva Babel del apócrifo Henry Dark (en realidad el propio Peter Stillman padre)

El cuaderno rojo de DQ (como PA detective) sobre el caso Stillman

Ensayo de Paul Auster sobre el Qujiote (y Don Quijote de la Mancha de Cervantes)

Génesis (Biblia)

El paraíso perdido y Areopagita de Milton

Lewis Carroll: Alicia a través del espejo

Montaigne: Apología de Raymond Sebond

Citas de Baudelaire…

* La guía de lectura de la novela Ciudad de cristal de Paul Auster es original y tiene licencia de copyright by VMB de Creative Commons.

 

Anuncios

8 Respuestas a “Guía de lectura de Paul Auster: Ciudad de cristal.

  1. Cool and beautiful!!!

  2. Gracias por la guía. Me ha sido de gran utilidad.

  3. pauline à la plage

    useful indeed

  4. absolutamente claro lo planteado, coincide con mis conclusiones pero me las afirma, pues no creia que era asi, gracias, Merlina

    • Gracias, Merlina, recuerda que muchas interpretaciones son posibles cuando se trata de grandes obras literarias… (¡por cierto, qué bonito y extraño nombre!)

  5. Pingback: CELEBRATION | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

  6. Quien le da de comer en la casa de los Stillman?, por un momento llegué a pensar que él era PS hijo y VS lo alimentó hasta el final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s