CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO: ESQUEMAS Y GUÍA DE LECTURA


CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO

1. TRAMA ARGUMENTAL

Dos acciones paralelas que se entrecruzan:

a)      Condena y liberación de Segismundo.

b)      Agravio y desagravio de Rosaura.

+ Acción secundaria: amores de Astolfo y Estrella y aspiración al trono de Polonia.

2. TÍTULO

Interpretación cristiana: la vida terrena carece de valor.

Interpretación filosófica: símbolo de la incertidumbre de lo real / moral utilitaria.

Calderón utiliza l aconfusión vida / sueño como mecanismo de enredo dramático.

3. TEMAS CLAVE

LIBRE ALBEDRÍO: posibilidad de elegir entre el Bien y el Mal: LIBERTAD. Se opone a la idea de DESTINO, predestinación, hado… (VOLUNTAD DIVINA, ASTROLOGÍA).

EL PECADO DE NACER: Segismundo ignora por qué está preso; su delito es haber nacido: generaliza su condición individual al ser humano. Motivos de Basilio: horóscopo, sueños de su esposa, calamidades ocurridas en el momento del nacimiento de Segismundo, presagios: Segismundo será “el hombre más atrevido, / el príncipe más cruel  / y el monarca más impío.”

EL DESTINO SE CUMPLE: Pese a los intentos de evitar el cumplimiento de los vaticinios (Basilio ha dispuesto que dos sobrinos suyos, Astolfo y Estrella, se unan en matrimonio y le sucedan en el trono) y tras una oportunidad (prueba) fracasada, Segismundo consigue imponerse a su padre (guerra) y, finalmente,

EL HOMBRE PUEDE MODIFICAR EL DESTINO: Segismundo obra con prudnecia y templanza y rectifica su primera actuación.

LA HONRA: mueve a Rosaura para buscar su restauración y obligar a Astolfo a cumplir su palabra de matrimonio. Rosaura resulta ser hija de Clotaldo, ayo del príncipe Segismundo, y finalmente, por mediación de éste, consigue restablecer su honra casándose con Astolfo. La ambición política y el amor aparecen supeditados al código del honor: el propio Segismundo se<casará con Estrella por razón de estado.

4. ESTRUCTURA DE LA OBRA

a)      EXTERNA: 3 actos o jornadas, divididos en escenas (8, 19 y 14). Se corresponden a la dividión clásica de presentación, nudo y desenlace.

b)      INTERNA: 2 acciones paralelas que culminarán con la reparación de las injusticias cometidas con sus protagonistas respectivos: prisión de Segismundo y deshonra de Rosaura.

SEGISMUNDO ROSAURA
Sufren injustamente el pecado de sus padres
Pecado de Basilio: vanidad y credulidad Pecado de Clotaldo: (*) miedo a la lujuria
Se refleja en el orgullo y crueldad de Segismundo Basilio y Clotaldo no se han sentido culpables de sus actos, pero los acontecimientos les hacen ver que ellos han desencadenado la injusticia y el deshonor Se refleja en el deshonor de Rosaura  (**)
Segismundo usa mal su libertad y es castigado Rosaura pone su confianza en los designios de la providencia
El castigo le revela el camino recto y llega a reinar Rosaura se encomienda a Segismundo y éste realiza una acción noble Al casarse con Astolfo recupera el hono

La alternancia de las dos tramas intensifica la intriga.

(*) Clotaldo abandonó a su amada y a su hija (Rosaura) en Moscovia

(**) Rosaura fue seducida por Astolfo y viaja a Polonia para limpiar su honor, pues Astolfo es sobrino del rey Basilio y tiene posibilidad de heredar su trono casándose con la otra sobrina del rey, estrella. Además, considera que Rosaura es plebeya (todavía se ignora  que es hija de Clotaldo).

(R) Rosaura / (S) Segismundo

JORNADA I (PRESENTACIÓN)

(R) Situación precaria de Rosaura

(S) Desventura de Segismundo

Irrupción de Clotaldo

Enigma de Segismundo

(R) La espada. Historia de Clotaldo

Enigma de Rosaura

(S) Aspiraciones al trono de Astolfo y Estrella

Intenciones de Basilio

El destino de Segismundo

(R) Libertad de Rosaura, que ha de vengarse de Astolfo

Dilema de Clotaldo

JORNADA II (NUDO)

(S) La pócima. Ponderación de la prueba de Segismundo

(R) Rosaura enmascara su identidad

(S) Diversos lances de Segismundo enfrentado a todos

El horóscopo parece cierto

(R) Triángulo amoroso

El retrato de Rosaura

(S)Encarcelamiento de Segismundo y Clarín

Duda de Segismundo sobre el valor de la vida

JORNADA III (DESENLACE)

(S) Liberación de Segismundo, que recapacita y toma una nueva actitud ante la vida-sueño.

Guerra civil

(R) Rosaura se decide a perder su vida por conquistar su  honor

Rosaura acude a Segismundo y éste acepta ser su campeón

(s) Muerte de Clarín

Basilio comprende que su actitud ha sido equivocada y acata el destino

Lección de Segismundo sobre la recta conducta, generosa y prudente, lo que le hace sermerecedor de ser rey legítimo

(R) Segismundo salva la honra de Rosaura y concierta los dos matrimonios

5. PERSONAJES

Modelos típicos de la comedia clásica. Su Caracterización depende del argumento de la obra.

EMPLEOS UTILIDADES FIGURANTES
PROTAGONISTAS 

 

Galán: SEGISMUNDO

Dama: ROSAURA (Disfraz)

Barba: BASILIO (Monarca, Padre, Sabio)

SECUNDARIOS 

 

Barba: CLOTALDO (Preceptor, Consejero)

Gracioso: CLARÍN (Criado, Antihéroe)

 

Galán: ASTOLFO

Dama: ESTRELLA

COMPARSAS Soldados 

 

Criados

Corte

Pueblo

 

EMPLEOS: papel ya caracterizado previamente; mayor riqueza en la composición del personaje puesto que su intervención en la obra es amplia y en ellos descansa la trama.

UTILIDADES: intervención reducida y definición más simple, mediante un solo rasgo principal (tipos o personajes planos).

FIGURANTES: se limitan a llenar la escena, sin mostrar personalidad alguna.

Anuncios

2 Respuestas a “CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO: ESQUEMAS Y GUÍA DE LECTURA

  1. don juan notorio mente quevedesco

    Llega a ser hombre y todo lo trabuca;
    soltero sigue toda perendeca;
    casado se convierte en mala cuca.
    Viejo, encanece, arrúgase y se seca;
    llega la muerte y todo lo bazuca,
    y lo que deja paga, y lo que peca.

  2. Pingback: CELEBRATION | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s