L’ULISSES DE JOYCE i MARILYN MONROE


No coneixia aquesta foto. La vaig veure a una revista gratuïta abandonada a un autobús de Londres, Stylist, on la proposaven com el maridatge perfecte entre bellesa i cultura, entre glamour i seriositat, a més de posar en dubte el tòpic de la “rossa poca-solta” i fer un gran elogi del banyador que lluu la Marilyn. Ja coneixiem les seves inclinacions intel.lectuals en casar-se amb el dramaturg Arthur Miller, que de bledes no en voldria. Pel que sembla ella llegia l’Ulisses en veu alta i reconeixia que l’enganxava d’una manera estranya, tot i que de vegades no l’entenia. Això ens passa a tots, no?  Jo mateix vaig rebre com a regal en un concurs de les biblioteques de Barcelona una samarreta amb un signe d’admiració i un text que deia “Jo m’he acabat l’Ulisses de Joyce”. Recordo al respecte un capítol de Plats bruts on es reien del tema (la dificultat i la importància d’aquesta novel.la) i deien una gran veritat: les persones es divideixen en dos grups, els que han llegit l’Ulisses de Joyce i els que no ho han fet. I és cert, doncs tothom pertany a alguna d’aquestes dues categories. I tu?

Vida: soy de tus dos direcciones.

De algún modo permanezco colgada hacia abajo

casi siempre

pero fuerte como una telaraña al viento-

existo más con la escarcha fría resplandeciente.

Pero mis rayos con abalorios son del color

que he visto en un cuadro.

¡Ah, vida, te han engañado!

Marilyn Monroe

Anuncios

3 Respuestas a “L’ULISSES DE JOYCE i MARILYN MONROE

  1. Pertenezco a los que han leído a Joyce. Y he de decir que poca gente sabe que Marilyn Monroe fue una chica superdotada, más inteligente que la media. NO es la imagen que hizo de ella el Poder. Tuvo una gran belleza interior y se la resaltó como icono sexual, para tapar la impotencia de alguien muy importante con quien se dijo que estuvo, y con su hermano. Pero esto se oculta.

    Al leer a Joyce se pueden saber muchas cosas de ese mundo opaco y por qué suicidaron a Marilyn, igual que quien lea a Proust sabrá el porqué de la guerra-celos contra Libia capitaneada por Francia.

    Es la historia de siempre, desde la Iliada, por eso la literatura nos da pistas de la realidad:
    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/ulises-james-joyce/

  2. Gracias Ramiro Pinto por tu excelente comentario. Es cierto que la imagen de Marilyn Monroe es un estereotipo falso pero también tiene un gran atractivo y potencial icónico como mito de la cultura popular del siglo XX. No obstante, hay que recordar que la injusta fama de “rubia tonta” es producto de sus maravillosas interpretaciones en varias películas donde hacía el papel de pueblerina que quiere triunfar en la vida, de tentadora vecina que se sobrepone al caluroso verano delante de la puerta abierta del refrigerador, de atractiva y sensual corista que edifica su cuento de hadas sobre un arisco príncipe o de componente de una orquesta de señoritas (no recuerdo si tocaba el ukelele o el banjo) que acaba enamorándose de quien no debe. Una excelente actriz que parecía evolucionar hacia papeles más dramáticos e individualizados y menos planos, como “Misfits” (Vidas rebeldes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s