DICKENS CUMPLE 200 AÑOS


Como me recuerdan Elena, un comentarista anónimo y fantasmal (thank you, ChD) y también el programa concurso de TVE2 “Saber y ganar”, y hasta en su día la cabecera de google, el pasado martes 7 de febrero se cumplió el aniversario del nacimiento de Charles Dickens, de cuya primera novela toma el título este blog. Evidentemente, la efemérides no ha pasado desapercibida para quien escribe y prometo un artículo conmemorativo para cuando tenga el tiempo que se merece. De momento un breve y sentido homenaje incondicional al más cervantino de los novelistas inglesas, luchador por la igualdad social y sensible cirujano de los males de la sociedad victoriana…

Ver aquí una magnífica BIOGRAFÍA. Se trata de la entrada de la enciclopedia británica y unos enlaces donde se puede acceder a fragmentos de un estupendo video biográfico (sorry but it’s not free):  sobre su “dickensiana” infancia, sus exitosas giras haciendo lecturas dramatizadas de sus novelas, su práctica de escritor por entregas aprovechando la difusión masiva de la prensa (lo que se conoce como “folletín” con las técnicas narrativas que implica que hoy en día usan las telenovelas).

He aquí un simpático video biográfico hecho con dibujos animados:

Y el programa del concurso “Saber y ganar”, dedicado a “Los papeles póstumos del Club Pickwick” (9-2-2012, a partir del minuto 13), con los siguientes temas y preguntas:  “Un éxito por entregas” (¿Quién es Sam Weller?);  “Los socios del club” (¿De qué alardea Winkle?); “Un lamentable malentendido” (¿Qué hace la señora Bardell después de este episodio?, cuando cree equivocadamente que Pickwick se le ha declarado), y “Tunante y embaucador (¿A quiénes encerraban los jueces londinenses en la prisión de Fleet?).

1317867

 

 

4 Respuestas a “DICKENS CUMPLE 200 AÑOS

  1. Precisamente me estoy leyendo los Papeles…del Club Pickwick y me está gustando mucho, lo estoy haciendo en inglés y aunque no pillo todo, qué más quisiera, me está gustando mucho, no había leído nada de Dickens y es muy entretenido.

    • Es una novela entretenidísima, muy cervantina (Pickwick viene a ser un Don Quijote filantrópico y el encantador Sam Weller, Samibel, su Sancho Panza particular) y con un humor vitalista maravilloso (en el blog hay un artículo de Julio Cortázar sobre esta novela que te recomiendo). Yo también la leí en inglés (y creo que tiene mucho mérito porque cuesta bastante) además de las excelentes traducciones en castellano de Benito Pérez Galdós y de José María Valverde.

  2. Después de un parón hace un poquito retomé la lectura de Pickwick y ya lo he terminado, me ha parecido una gran novela. Tengo “Little Dorrit” a la espera, no sé cuando me animaré. Ahora ando con Petros Márkaris y los casos del comisario Járitos, me encanta 🙂

    • ¡Qué maravilla! Cuando llegaban los barcos de Gran Bretaña a los EE.UU. (que también traían las entregas literarias) les preguntaban a los pasajeros y tripulación qué le había ocurrido a la pequeña Dorrit.

Responder

