LAURENCE STERNE: VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY 1


La literatura inglesa del siglo XVIII permitió -con evidente perplejidad combinada con la necesaria curiosidad del público lector- el surgimiento de esta obra maestra de la digresión narrativa, a rebufo del Quijote  y a la expectativa del nacimiento del Pickwick de Dickens. Tiene razón Doireann MacDermott al indicar que en esa época el género novelístico era algo indefinido e inestable (no había ocurrido aún al realismo decimonónico) y la oportunidad de hacer algo inverosímil existía y esa fue la broma del clérigo anglicano Sterne. Consideremos que en la primera mitad del siglo las principales obras de ficción eran Moll Flanders y Robinson Crusoe de Defoe, los Viajes de Gulliver de Swift, el Tom Jones de Fielding o las novelas sentimentales de Fielding. O que el universo literario (donde Cervantes era el rey) flotaban libremente Montaigne, Rabelais, Robert Burton y Locke, entre otros.

El Tristram Shandy resulta también extremadamente innovadora en su aspecto formal: incluye todo tipo de materiales dispersos (contratos matrimoniales, discusiones filosóficas, polémicas religiosas, ensayos y homenajes literarios, autobiografía… y esto sólo en el primer volumen), se dirige frecuentemente al lector/a con el que dialoga y al que hace participar activamente en la obra, no respeta las convenciones literarias en muchos aspectos, desordena los elementos sin respetar la coherencia (como el orden y la extensión de los capítulos, la fluctuación en el protagonista, que en todo el primer volumen, 25 capítulos, todavía no ha nacido, la extraña colocación de la dedicatoria que, por cierto, está a la venta por 50 guineas, páginas en blanco o en negro, uso de signos gráficos, asteriscos y esquemas, etc.) y todo sazonado con el buen humor, la ironía y el ingenio (wit) correspondientes. Es, pues, un relato avanzado a su época, más de la posmodernidad del siglo XXI o  de las vanguardias de principios del XX que de su época.

Los nueve volúmenes de este lunático libro se publicaron entre 1759 y 1767, un año antes de su muerte, y están llenos de digresiones, excursos y vericuetos, las “paradas imprevistas”, como dice él y sobre las que tan a menudo teoriza, según nos advierte desde el título (“Vida y opiniones”), seguirán el ritmo siguiente: “escribiendo y publicando dos volúmenes de mi vida al año; -lo cual, si se me permite ir lentamente, y consigo llegar a un acuerdo con mi librero, seguiré haciendo mientras viva”.

La obra se abre con una cita de Epicteto: “Lo que turba a los hombres no son las cosas en sí, sino las opiniones sobre las cosas” y su primera frase es, como tantas, memorable:

“Me hubiera gustado que mi padre o mi madre, o mejor ambos, ya que los dos estaban al igual empeñados e involucrados en ello, se hubieran preocupado de lo que hacían cuando me engendraron…”.

1769_Laurence_Sterne_Tristram_Shandy_v6_p70 George_Cruikshank_-_Tristram_Shandy,_Plate_I._The_Effects_of_Trim's_Eloquence George_Cruikshank_-_Tristram_Shandy,_Plate_IV._The_long-nosed_Stranger_of_Strasburg SterneShandy

VER TAMBIÉN:

https://vmontoli.wordpress.com/2013/07/08/laurence-sterne-tristram-shandy-3/

https://vmontoli.wordpress.com/2013/03/26/laurence-sterne-tristram-shandy-2/

Anuncios

2 Respuestas a “LAURENCE STERNE: VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY 1

  1. Pingback: LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 3 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

  2. Pingback: LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 2 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s