LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 2


TRISTRAM SHANDY 2: GUÍA DE PERSONAJES

TRISTRAM SHANDY: Es el narrador y el protagonista, autor de The Life and Opinions of Tristram Shandy y el chico cuya concepción, nacimiento, bautizo y circuncisión ocupa la mayor parte de la narración. Un adulto Tristram relata algunos aspectos de su historia familiar, especialmente muchos hechos que tuvieron lugar antes de su nacimiento (de hecho no nace hasta el tercer volumen, después de más de 100 páginas de apretada letra). Sus opiniones aparecen continuamente en forma de constantes digresiones, sin embargo, sólo apareces detalles de la vida del autor y se puede considerar al pequeño Tristram  un personaje secundario.

WALTER SHANDY: Es el padre de Tristram, de mente abstrusa y filosófica y continuamente envuelto en complicadas argumentaciones, quiméricas hipótesis y absurdos razonamientos pseudocientíficos.

ELIZABETH SHANDY: La señora Shandy insiste en que la atienda una comadrona, en lugar del Dr. Slop, en el parto de Tristram, por resentimiento hacia su marido que no quiere que su hijo nazca en Londres (por medio hay un complejo contrato matrimonial con pactos al respecto).

CAPITÁN TOBY SHANDY o TÍO TOBY: Tío de Tristram y hermano de Walter. Tras recibir una herida de guerra en parte muy delicada, se retira y se dedica obsesivamente al estudio de la historia y la ciencia militar. De hecho, su quijotismo le lleva a recrear una fortificación en el jardín de su casa. Su temperamento es amable y sentimental; según Tristram, no haría daño ni a una mosca.

CAPORAL TRIM: Su nombre auténtico es James Butler, pero recibió el apodo de “Trim” cuando era militar. Se retiró junto al tío Toby y le hace de sirviente (es su particular Sancho Panza) y le ayuda en su manía de recrear fortificaciones. Su ocupación favorita es dar consejos, para lo cual se vale de elocuentes discursos.

DR. SLOP: El doctor local que, a petición de Walter, actúa como reserva en el parto de Tristram, esperando en la cocina por si fuera necesario. El doctor Slop ha escrito un libro sobre los partos (desdeñando a las comadronas), está interesado en el instrumental quirúrgico y los avances científicos y presume de haber inventado unos fórceps, a la postre responsables de la nariz chata de Tristram.

YORICK: El párroco del pueblo y amigo de la familia Shandy, de nombre coincidente con el bufón de Hamlet de famosa calavera. Es alegre y conversador, ingenioso e incomprendido, detesta la seriedad, las pretensiones y muchas convenciones sociales. Ha sido considerado por la crítica como el alter ego de Laurence Sterne.

SUSANNAH: Doncella de la señora Shandy. Presente en el nacimiento de Tristram, cómplice en su especial bautizo y en parte responsable de la accidental circuncisión del protagonista.

OBADIAH: Sirviente de Walter Shandy.

BOBBY SHANDY: El hermano mayor de Tristram, lo enviaron a estudiar a Londres donde murió.

LA VIUDA WADMAN: Una vecina pretendida con honestos propósitos por el tío Toby.

BRIDGET: Sirvienta de la viuda Wadman y cortejada paralelamente por Trim, aunque cuando el tío Toby renuncia a la viuda, ellos continúan sus relaciones.

LA COMADRONA: Es la encargada de asistir en el parto a la señora Shandy.

EUGENIUS: Amigo y consejero del párroco Yorick. Su nombre significa “bien nacido” y es a menudo la voz de la discreción.

DIDIUS: Leguleyo pedante que concede la licencia a la comadrona.

KYSARCIUS, PHUTATOTIUS, TRIPTOLEMUS y GASTRIPHERES: Junto con Didius, son los intelectuales locales, a los cuales Walter, Toby y Yporick consultan sobre la posibilidad de cambiarle el nombre a Tristram.

EL CURA TRISTRAM: De nombre coincidente con el protagonista, es el clérigo local que se equivoca al registrar el nombre de nuestro protagonista cuando Susanaah no acierta a pronunciar correctamente “Trismegistus”.

LA TÍA DINAH: Según Tristram, su tía es la única mujer de la familia con carácter. Causó un escándalo familiar al casarse con un cochero y tener posteriormente un hijo.

TENIENTE LE FEVER: El objeto preferido de la caridad del tío Toby y el cabo Trim. Le Fever muere dejando un niño huérfano.

BILLY LE FEVER: Hijo del teniente Le Fever. El tío Toby le hace de segundo padre, supervisa su educación y lo recomienda como tutor de Tristram.

VER TAMBIÉN:

https://vmontoli.wordpress.com/2013/07/08/laurence-sterne-tristram-shandy-3/

https://vmontoli.wordpress.com/2013/03/02/laurence-sterne-vida-y-opiniones-del-caballero-tristram-shandy-1/

Anuncios

2 Respuestas a “LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 2

  1. Pingback: LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 3 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

  2. Pingback: LAURENCE STERNE: VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY 1 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s