LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 3


¿No es maravilloso encontrarse con un libro en el que todo es posible? Por ejemplo, encontrarte esto (y es uno de los muchos ejemplos que podríamos aducir) y no saber qué pensar:

tristram 001

Este “agujero blanco” se halla en la página 99 (inicio del capítulo 18 del volumen II) de la edición que leí… Es imposible asegurar si se trata de un error de imprenta o de una broma del autor, así como cualquier otra posibilidad que pueda ocurrírsenos.

images

MAPA DE TRISTRAM SHANDY CON ALGUNAS PECULIARIDADES DESTACABLES (ADEMÁS DE LAS INNUMERABLES DIGRESIONES QUE ROMPEN LA LÍNEA NARRATIVA CONVENCIONAL)

1. Primera publicación (diciembre de 1759) con los volúmenes I (25 capítulos, 1 página completamente negra) y II (19 capítulos, uno de los cuales tiene la extensión de 3 líneas).

2. Segunda publicación (enero de 1761) con los vols. III (42 caps., prefacio tras el cap- 20 y 1 pág. blanca y 2 negras) y IV (incluye un cuento y 32 caps., falta el cap. 24).

3. Tercera publicación (diciembre de 1761) con los vols. V (43 caps. e incluye la famosísima “Tristapaedia”, o enciclopedia con todos los saberes que el padre de Tristram Shandy considera adecuados para su hijo) y VI (con 40 caps., de nuevo la sorpresa de un capítulo de 2 líneas y 2 páginas en blanco, esta vez para que el lector dibuje una mujer hermosa, tan parecida a vuestra amante y tan distinta de vuestra esposa, y un capítulo, el 40, dibuja las líneas narrativas de sus cinco primeros volúmenes y promete, si se enmienda, llegar a la perfección y describir una línea como ésta:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________).

Aquí podéis echar un vistazo al maravilloso capítulo 4o:

http://www1.gifu-u.ac.jp/~masaru/TS/vi.140-155.html#ch.40

4. Cuarta entrega (enero de 1765), que incluye los vols. VII (de 43 caps, en mi edición hay 2 caps. XV, pero ya no sé qué decir) y VIII (35 caps., de nuevo uno de 2 líneas).

5- Quinta y última entrega (enero de 1767, hubiesen seguido infinitas entregas pero el autor murió el año siguiente), con el volumen IX (33 caps., se supera Sterene con un capítulo de 1 línea de extensión, y 2 caps. en blanco, 18 y 19, que luego se retoman entre los caps. 25 y 26).

“Dejen contar a las gentes las historias a su manera”.

El texto en el Proyecto Gutenberg:

http://www.gutenberg.org/files/1079/1079-h/shndy10/main.html

Libro completo en SparkNotes:

http://pd.sparknotes.com/lit/tristram/

VER TAMBIÉN:

https://vmontoli.wordpress.com/2013/03/26/laurence-sterne-tristram-shandy-2/

https://vmontoli.wordpress.com/2013/03/02/laurence-sterne-vida-y-opiniones-del-caballero-tristram-shandy-1/

Anuncios

3 Respuestas a “LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 3

  1. Pingback: Sterne, Laurence (1713-1768) | Aminta Literaria

  2. Pingback: LAURENCE STERNE: VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY 1 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

  3. Pingback: LAURENCE STERNE: TRISTRAM SHANDY 2 | PAPELES DEL CLUB PICKWICK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s