THE ONLY LIVING BOY IN NEW YORK


…y una canción para empezar el año:
 

The Only Living Boy in New York", escrita por Paul Simon e interpretada por Simon and Garfunkel, apareció publicada en su quinto y último álbum, Bridge Over Troubled Water (1970) y como cara B del single Cecilia.

 

Paul Simon escribió esta canción como una especie de advertencia o mensaje velado para su colega Art Garfunkel, cuando éste dedicaba más tiempo a su incipiente carrera cinematográfica que a la musical, en concreto respecto a un viaje a México, que se nombra en la canción, para actuar en la película Catch-22. Simon explicó que se quedó en Nueva York sin su compañero, sintiéndose como "the only living boy in NY" pero aprovechando para componer las canciones del álbum citado. En la canción Garfunkel se transforma en Tom, aludiendo a sus inicios musicales en que actuaban con un nombre tomado de los dibujos animados, Tom and Jerry, y Paul le anima a ser honesto aconsejándole "let your honesty shine…like it shines on me", vaya, que se decida de una vez por todas. Después de esta (en realidad segunda) separación volvieron a actuar juntos, en una gira recogida en el mítico disco en directo The concert in Central Park (1981), para ya separarse definitivamente.

 Paul Simon seguiría con una espléndida carrera musical explorando nuevos ritmos, africanos concretamente, que verían la luz en el magnífico álbum Graceland (1986).

Tom, get your plane right on time.
I know your part’ll go fine.
Fly down to Mexico.
Da-n-da-da-n-da-n-da-da and here I am,
The only living boy in New York.

I get the news I need on the weather report.
I can gather all the news I need on the weather report.
Hey, I’ve got nothing to do today but smile.
Da-n-da-da-n-da-da-n-da-da here I am
The only living boy in New York

Half of the time we’re gone but we don’t know where,
And we don’t know where.

Here I am…

Half of the time we’re gone but we don’t know where,
And we don’t know where.

Tom, get your plane right on time.
I know you’ve been eager to fly now.
Hey let your honesty shine, shine, shine now 
Da-n-da-da-n-da-da-n-da-da
Like it shines on me
The only living boy in New York,
The only living boy in New York.


Here I am…

 

 

Me encanta la canción por su evocación lírica de un paisaje de fondo neoyorquino donde impera la soledad entre la multitud y por la historia que esconde, su tono elegíaco de despedida; no obstante mi favorita es la versión de mis queridos Everything but the girl, quizás también preludio de la separación del dúo después de su incursión en la música pop electrónica. Además la coreografía silenciosa del video es deliciosa…

 

 

Deja un comentario