ERIC ROHMER


        
Ha muerto Eric Rohmer (1920-2010), uno de los representantes más significativos de la nouvelle vague francesa, junto con Truffaud, Resnais, Chabrol o Godard, también publicó novelas con pseudónimo y fue crítico de cine, director durante un período de la mírica revista Cahiers de cinéma. Rohmer nos hizo amar la simplicidad del cine con su perpetua juventud creadora. Amante de los relatos sencillos y cotidianos, de imágenes claras y pausadas, con la objetividad propia del "noveau roman" ("yo no digo cosas en mis películas, yo muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus comportamientos"), trata de reflejar en sus filmes los absurdos cotidianos que pueblan la existencia humana en sus vaivenes entre amor y desamor y cómo los seres humanos muchas veces nos escondemos y nos reflejamos en una vana y banal palabrería. Rohmer pasó por diferentes etapas creativas, desde sus cuentos morales de la década de los 60, pasando por sus Comedias y proverbios de los 80 y sus más recientes "Cuentos de las cuatro estaciones", aunque su trayectoria muestra una línea bastante firme desde la mirada del pereptuo adolescente, con algunas excentricidades exquisitas como "La Marquesa de O", adaptación de la narración de Heinrich von Kleist; la miniatura artúrica sobre la obra de Chrétien de Troyes "Perceval el Galo" y su última película, la inclasificable y personalísima "Los amores de Astrea y Celadón".

Cuento de verano (1996):

    

El rayo verde (1986):

   


La rodilla de Clara (1970):

    

Perceval el Galo (1978):

    

El romance de Astrea y Celadón (2007):
   
    

FILMOGRAFÍA COMPLETA:

Journal d’un scélérat (1950)
Présentation ou Charlotte et son steak (1951)
Les Petites filles modèles (1952) ç
Bérénice (1954)
La Sonate à Kreutzer (1956)
Véronique et son cancre (1958)
Le Signe du Lion (1959)
La Carrière de Suzanne (1963)
La Boulangère de Monceau (1963)
Nadja à Paris (1964)
Place de l‘Étoile (1965)
Une Étudiante d’aujourd’hui (1966)
Fermière à Montfauçon (1967)
La Collectionneuse (1967)
Ma Nuit chez Maud (1969)
Le Genou de Claire (1971)
L’Amour l’après-midi 1972)
Die Marquise von O… (1976)
Perceval le Gallois (1978)
La Femme de l’aviateur (1980)
Le Beau mariage (1982)
Loup y es-tu? (1983)
Pauline à la plage (1983)
Les Nuits de la pleine lune (1984)
Le Rayon vert (1986)
Quatre aventures de Reinette et Mirabelle (1987)
L’Ami de mon amie (1987)
Conte de printemps (1990)
Conte d’hiver (1992)
L’Arbre, le mairie et la médiathèque (1993)
Les Rendez-vous de Paris (1995)
Conte d‘été (1996)
Conte d’automne (1998)
L’Anglaise et le duc (2000)
Triple Agent (2004)
Les Amours d’Astrée et Céladon (2007)

Parece ser que Rohmer vio el rayo verde y desde entonces fue capaz de entender sus propios sentimientos y los de los demás…

                                                                                                            

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s