JULIO CORTÁZAR: LOS REYES. OTRA VERSIÓN DEL MINOTAURO


LOS REYES (1949) es un breve poema dramático-mitológico, que propone una nueva variante del tema del minotauro, como Jorge Luis Borges hiciera en su relato “La casa de Asterión”. (ver entrada de 4 de octubre de 2007, “El juego de Borges” en este mismo blog: https://vmontoli.wordpress.com/2007/10/04/el-juego-de-borges/)

Dice Cortázar:

“La idea nació en un “colectivo”. Yo vivía en el extrarradio y, un día, volviendo a mi casa, en un viaje en que te aburres, sentí la presencia de algo que resultó ser pura mitología griega. Le doy la razón a Jung y a su teoría de los arquetipos: todo está en nosotros. Hay una especie de memoria de los antepasados y, por ahí, anda un archibisabuelo tuyo que vivió en Creta, 4000 mil años antes de Cristo y, a través de los genes y cromosomas, te manda algo que corresponde a su tiempo y no al tuyo, y tú, sin darte cuenta, escribes un cuento o una novela y en realidad estás transmitiendo un mensaje muy antiguo y muy arcaico. No sé encontrar otra explicación, aparte de que es una obra muy bonita. Yo no tenía entonces preocupaciones mitológicas, ni mucho menos. Me interesó siempre mucho la literatura griega y la mitología, pero no hasta el punto de identificarme así. En el “colectivo”, que no tenía nada de griego, de repente surgió la noción del laberinto, del mito de Teseo y del minotauro. Pero sucede que yo lo vi al revés, y eso es lo que me interesó. Cuando llegué a mi casa, comencé a escribir y en un par o tres de días, lo concluí. Existe la visión oficial del mito: Teseo es el héroe que entra en el laberinto, guiado por el hilo de Ariadna para poder volver a salir. Teseo busca a ese monstruo espantoso que es el minotauro, ese monstruo que devora a jóvenes rehenes y lo mata. Después sale como el gran héroe. Yo vi la historia totalmente al revés. Yo vi en el minotauro al poeta, al hombre libre, al hombre diferente al que la sociedad, el sistema encierra inmediatamente. A veces los mete en clínicas psiquiátricas y, a veces, los mete en laberintos. En ese caso era un laberinto. Teseo, en cambio, es el perfecto defensor del orden. Entra en el laberinto para hacerle el juego a Minos, al rey, es un poco el gangster del rey que va allí a matar al poeta. Y, efectivamente, en mi poema, cuando tú conoces el secreto del minotauro, descubres que el minotauro no se ha comido a nadie. El minotauro es un ser inocente que vive con sus rehenes, que juega y danza con ellos. Juntos, son felices en el laberinto. Teseo, que tiene los procedimientos de un perfecto fascista, se introduce en ese mundo que no entiende y mata sin más al minotauro. Esta inversión del tema, era una cosa un poco heterodoxa y causó un cierto escándalo en medios académicos, pero a mí, me divirtió escribirla. Aunque incluso el lenguaje, parece que viene de alguien que no soy yo. Los reyes está escrito en un lenguaje muy suntuoso, muy lleno de palabras que cantan y bailan, pero estoy contento de haber escrito esta obra.”

Link a “Los reyes”:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/cortazar-julio/los-reyes.pdf

http://www.kronhela.com.ar/jc/JulioCortazar-Losreyes.pdf

En palabras de José Gordón, la voz de “Imaginantes”:

Un fragmento del programa “Clash of Gods”, de History Channel, sobre el mito del minotauro:

http://www.history.com/shows/clash-of-the-gods/videos/origins-of-the-minotaur

Anuncios

6 Respuestas a “JULIO CORTÁZAR: LOS REYES. OTRA VERSIÓN DEL MINOTAURO

  1. ah cortázar, minotauro poeta…
    yo te reivindico

  2. Hola, buen día!
    Disculpa, fíjate que me dejaron leer “Los Reyes” para una tarea, pero no lo encuentro por ningún lado, entro aquí y veo el link y es como un alivio, pero intento abrir los links y me sale error, de casualidad podrías pasármelo a mi correo por favor?
    Me urge.
    Bueno, espero puedas ayudar.
    Saludos!!

  3. Muchísimas Gracias!!
    Me has salvado y estoy agradecida 🙂
    Te debo una.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s