CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO
1. TRAMA ARGUMENTAL
Dos acciones paralelas que se entrecruzan:
a) Condena y liberación de Segismundo.
b) Agravio y desagravio de Rosaura.
+ Acción secundaria: amores de Astolfo y Estrella y aspiración al trono de Polonia.
2. TÍTULO
Interpretación cristiana: la vida terrena carece de valor.
Interpretación filosófica: símbolo de la incertidumbre de lo real / moral utilitaria.
Calderón utiliza l aconfusión vida / sueño como mecanismo de enredo dramático.
3. TEMAS CLAVE
LIBRE ALBEDRÍO: posibilidad de elegir entre el Bien y el Mal: LIBERTAD. Se opone a la idea de DESTINO, predestinación, hado… (VOLUNTAD DIVINA, ASTROLOGÍA).
EL PECADO DE NACER: Segismundo ignora por qué está preso; su delito es haber nacido: generaliza su condición individual al ser humano. Motivos de Basilio: horóscopo, sueños de su esposa, calamidades ocurridas en el momento del nacimiento de Segismundo, presagios: Segismundo será “el hombre más atrevido, / el príncipe más cruel / y el monarca más impío.”
EL DESTINO SE CUMPLE: Pese a los intentos de evitar el cumplimiento de los vaticinios (Basilio ha dispuesto que dos sobrinos suyos, Astolfo y Estrella, se unan en matrimonio y le sucedan en el trono) y tras una oportunidad (prueba) fracasada, Segismundo consigue imponerse a su padre (guerra) y, finalmente,
EL HOMBRE PUEDE MODIFICAR EL DESTINO: Segismundo obra con prudnecia y templanza y rectifica su primera actuación.
LA HONRA: mueve a Rosaura para buscar su restauración y obligar a Astolfo a cumplir su palabra de matrimonio. Rosaura resulta ser hija de Clotaldo, ayo del príncipe Segismundo, y finalmente, por mediación de éste, consigue restablecer su honra casándose con Astolfo. La ambición política y el amor aparecen supeditados al código del honor: el propio Segismundo se<casará con Estrella por razón de estado.
4. ESTRUCTURA DE LA OBRA
a) EXTERNA: 3 actos o jornadas, divididos en escenas (8, 19 y 14). Se corresponden a la dividión clásica de presentación, nudo y desenlace.
b) INTERNA: 2 acciones paralelas que culminarán con la reparación de las injusticias cometidas con sus protagonistas respectivos: prisión de Segismundo y deshonra de Rosaura.
SEGISMUNDO | ROSAURA | |
Sufren injustamente el pecado de sus padres | ||
Pecado de Basilio: vanidad y credulidad | Pecado de Clotaldo: (*) miedo a la lujuria | |
Se refleja en el orgullo y crueldad de Segismundo | Basilio y Clotaldo no se han sentido culpables de sus actos, pero los acontecimientos les hacen ver que ellos han desencadenado la injusticia y el deshonor | Se refleja en el deshonor de Rosaura (**) |
Segismundo usa mal su libertad y es castigado | Rosaura pone su confianza en los designios de la providencia | |
El castigo le revela el camino recto y llega a reinar | Rosaura se encomienda a Segismundo y éste realiza una acción noble | Al casarse con Astolfo recupera el hono |
La alternancia de las dos tramas intensifica la intriga.
(*) Clotaldo abandonó a su amada y a su hija (Rosaura) en Moscovia
(**) Rosaura fue seducida por Astolfo y viaja a Polonia para limpiar su honor, pues Astolfo es sobrino del rey Basilio y tiene posibilidad de heredar su trono casándose con la otra sobrina del rey, estrella. Además, considera que Rosaura es plebeya (todavía se ignora que es hija de Clotaldo).
(R) Rosaura / (S) Segismundo
JORNADA I (PRESENTACIÓN)
(R) Situación precaria de Rosaura
(S) Desventura de Segismundo
Irrupción de Clotaldo
Enigma de Segismundo
(R) La espada. Historia de Clotaldo
Enigma de Rosaura
(S) Aspiraciones al trono de Astolfo y Estrella
Intenciones de Basilio
El destino de Segismundo
(R) Libertad de Rosaura, que ha de vengarse de Astolfo
Dilema de Clotaldo
JORNADA II (NUDO)
(S) La pócima. Ponderación de la prueba de Segismundo
(R) Rosaura enmascara su identidad
(S) Diversos lances de Segismundo enfrentado a todos
El horóscopo parece cierto
(R) Triángulo amoroso
El retrato de Rosaura
(S)Encarcelamiento de Segismundo y Clarín
Duda de Segismundo sobre el valor de la vida
JORNADA III (DESENLACE)
(S) Liberación de Segismundo, que recapacita y toma una nueva actitud ante la vida-sueño.
Guerra civil
(R) Rosaura se decide a perder su vida por conquistar su honor
Rosaura acude a Segismundo y éste acepta ser su campeón
(s) Muerte de Clarín
Basilio comprende que su actitud ha sido equivocada y acata el destino
Lección de Segismundo sobre la recta conducta, generosa y prudente, lo que le hace sermerecedor de ser rey legítimo
(R) Segismundo salva la honra de Rosaura y concierta los dos matrimonios
5. PERSONAJES
Modelos típicos de la comedia clásica. Su Caracterización depende del argumento de la obra.
EMPLEOS | UTILIDADES | FIGURANTES |
PROTAGONISTAS
Galán: SEGISMUNDO Dama: ROSAURA (Disfraz) Barba: BASILIO (Monarca, Padre, Sabio) |
||
SECUNDARIOS
Barba: CLOTALDO (Preceptor, Consejero) Gracioso: CLARÍN (Criado, Antihéroe) |
Galán: ASTOLFO Dama: ESTRELLA |
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COMPARSAS | Soldados
Criados Corte Pueblo
|
EMPLEOS: papel ya caracterizado previamente; mayor riqueza en la composición del personaje puesto que su intervención en la obra es amplia y en ellos descansa la trama.
UTILIDADES: intervención reducida y definición más simple, mediante un solo rasgo principal (tipos o personajes planos).
FIGURANTES: se limitan a llenar la escena, sin mostrar personalidad alguna.
Llega a ser hombre y todo lo trabuca;
soltero sigue toda perendeca;
casado se convierte en mala cuca.
Viejo, encanece, arrúgase y se seca;
llega la muerte y todo lo bazuca,
y lo que deja paga, y lo que peca.
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